En firme condena a Hipólito Moreno por el carrusel de la contratación

Hipólito Moreno

Hipólito Moreno / revista Semana

El Tribunal Superior de Bogotá al resolver la apelación de la Procuraduría a la sentencia contra el expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno, dejó en firme la condena impuesta por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Bogotá de 6 años y 6 meses de cárcel que podrá cumplir en su domicilio.

Moreno Gutiérrez fue encontrado responsable de la coautoría, -a título de interviniente-, de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

De acuerdo con la sentencia, en 2009 el entonces “concejal de Bogotá y otros sujetos, recibieron dinero correspondiente al nueve por ciento de $67.203’690.774,00, valor al que ascendía el contrato N° 1229 de 2009, denominado de “prestación de servicios de salud de atención hospitalaria”, celebrado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá”.

A cambio de ello, precisó el tribunal, Moreno Gutiérrez “gracias a su investidura, direccionó el proceso precontractual para que fuera asegurada la adjudicación del contrato a la citada Unión Temporal. Adicionalmente, puso su investidura y poder como concejal al servicio de Héctor Zambrano Rodríguez, Secretario de Salud, a quien se comprometió a defender políticamente en el cabildo capitalino”.

El Tribunal en su sentencia, que debió repetir por orden de la Corte Suprema que no aceptó su posición de rechazar el acuerdo entre la fiscalía y el exconcejal Moreno, censura como la corrupción, especialmente de cuello blanco, ha permeado la administración sin que exista temor por la justicia.

Nexos con el Tolima

Hipólito Moreno, oriundo del municipio de Purificación, también extendió su red de influencias en el Tolima. El activista político Edgar Antonio Valderrama realizó una de sus campañas a la Asamblea, con el apoyo del polémico dirigente. “Hipólito Moreno, presente”, rezaba la publicidad que Valderrama mandó a confeccionar en vallas y carteles.

Con información de Caracol Radio.

Deja un comentario