En firme llamado a juicio de José Alexis Mahecha por chuzadas del DAS

DAS

Iba a ser nombrado secretario de Gobierno en la Alcaldía de Jaramillo.

El despacho de la vicefiscal General, María Paulina Riveros dejó en firme la resolución de acusación en contra de 12 exfuncionarios del DAS por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la conformación del Grupo G-3, el cual fue el encargado de adelantar seguimientos e interceptaciones ilegales a abogados, defensores de derechos humanos, representantes de ONG, periodistas y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Estas acciones, sostiene la resolución de acusación firmada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, tenía como objetivo conseguir información privilegiada de un grupo predeterminado de personas con el fin de adelantar una campaña de desprestigio en su contra. Estos actos ilegales fueron cometidos durante la administración de Jorge Noguera Cotes.

Para esto se destinaron gastos reservados del organismo puesto que se destinaron un grupo de agentes para realizar la recolección de información, entre la que se encontraba movimientos personales diarios, datos de la familia, acciones bancarias, entre otras. El G-3 fue creado por el entonces subdirector del DAS, José Miguel Narváez en el año 2003.

Alexis Mahecha

Alexis Mahecha

Por estos hechos fueron llamados a juicio Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Alexis Mahecha, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.

Estos exfuncionarios del intervenido organismo de inteligencia deberán responder por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción, y abuso de autoridad.

Mahecha, fue anunciado como secretario de Gobierno en reemplazo de Camilo González, pero su nombramiento se empantanó por la denuncia de medios y redes sociales sobre este tema.

Aunque el exconcejal de Ibagué no está inhabilitado a la fecha, de ser condenado no podría ocupar cargos públicos.

Con información de: El Espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *