En la Visión 2025 del Tolima se habló sobre minería

Foto: suministrada.

Foto: suministrada.

La Visión Tolima 2025 es un ejercicio de prospectiva a 20 años, que habla sobre lo que los tolimenses quieren y sueñan para el departamento del Tolima en la vía de lograr un mayor desarrollo social, económico y cultural.

Este ejercicio tiene varios antecesores, uno de ellos el proyecto de actualización de la Visión en 2013 que se fundamentó en las actividades realizadas en 2005. En éste sentido la actualización de la Visión 2025 se estructuró alrededor de las ideas fuerza identificadas en ese entonces, a saber: 1. Agroindustria. 2. Logística. 3. Turismo. 4. Industria Cultural. 5. Ciencia, Educación y Tecnología. A ellas se suma la Minería y la Energía como dos posibilidades tangibles para el Departamento, y cuyo desarrollo es preciso someter a discusión.

El propósito de la Visión es identificar los megaproyectos necesarios para alcanzar la prospectiva planteada dentro de cada una de las ideas fuerza, de modo que se convierta en un documento base para el planteamiento de la política pública departamental, bajo los siguientes fines, principios y valores.

“Más que un documento es una construcción colectiva de nuestra visión, se está actualizando hace ya más de un año y medio cuando 50 entidades públicas y privadas tomamos la decisión de actualizar la visión”. Expresó Jaime Eduardo Reyes, como representante de la Universidad de Ibagué, entidad encargada de consolidar el proceso.

Mesas de Trabajo

Este jueves 22 de mayo de 2014, representantes de las fuerzas vivas del departamento se reunieron en la sala de conferencias con el objetivo de identificar de acuerdo a los antecedentes históricos, la realidad ambiental y el manejo de las regalías en el país y en la región si la Minería representaría un posible eje de desarrollo para la región.

Durante la jornada el Director de la Autoridad Ambiental del Tolima, Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R., presentó el Diagnóstico Ambiental del Tolima en materia minera. Y al final de su intervención expresó que “Solo se puede hacer Minería en aquellos sitios que ambientalmente soporte la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales que ofrece el territorio.”