¿En qué consiste el Acuerdo que prohíbe la minería contaminante?

Explica Cortolima.

Las actividades mineras que contaminen el recurso hídrico de Ibagué quedaron prohibidas por el Concejo Municipal que le dio vía libre al proyecto de Acuerdo 012.

“El Acuerdo permite proteger los recursos naturales y proyectar a Ibagué como una ciudad verde, saludable y sostenible”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, férreo opositor de la compañía minera Anglogold Ashanti y quien en un comienzo había promocionado una consulta popular contra la explotación minera a gran escala.

En una ciudad con 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación de metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural, el proyecto había sido presentado por la Alcaldía, un grupo de concejales y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, pero es importante destacar que sus  alcances no afectan las actividades mineras de subsistencia o la minería artesanal.

Por todo esto, la Alcaldía proyecta invertir 12.000 millones de pesos en la compra de tierras para reforestar el Cañón del Combeima y tener así 23.000 hectáreas que “nos garanticen agua para el futuro”.

César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, señaló que, de los alcances del proyecto, quedan exentas todas las actividades mineras de subsistencia, es decir, los paleros que sacan gravas y los que hacen barequeo para la obtención de oro y que no utilizan maquinaria ni agentes contaminantes.

“En Ibagué tenemos aproximadamente 140.000 hectáreas y 40.000 de ellas ya tienen títulos mineros, por eso, este Acuerdo prohíbe la explotación de mediana y gran escala y de metales, toda vez que este proceso genera afectaciones irreversibles en el medio ambiente”, aseguró Picón.

“El Acuerdo tiene un sentido muy consecuente con el plan de desarrollo del municipio, sobre todo con la vocación que se le ha dado a través del plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Coello”, aseguró Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima y agregó que no se limitan los proyectos de pequeña minería, ni la minería artesanal.

Ibagué cuenta con 148 títulos mineros debidamente suscritos con la Agencia Nacional Minera, se le otorgó licencia ambiental a 31.

Ante la Agencia Nacional Minera están en trámite 56 solicitudes de nuevos títulos, pero existen otros 61 títulos vigentes sin licencia ni estudio de impacto ambiental que, seguramente, una vez el alcalde sancione el Acuerdo no podrían acceder a su licenciamiento precisamente por la restricción del uso de suelo.

“Lo que viene es una tarea de reglamentación de las actividades de uso del suelo en Ibagué para proteger las zonas productoras de agua”, afirmó el director de Cortolima.

Deja un comentario