En tan solo 13 semanas, Tolima registró 55.000 casos de gripa

 

Imagen de apoyo

La ola invernal y los repentinos cambios de temperaturas comenzaron a dejar una cuota alta en la salud de los tolimenses.

La situación es tan grave que este año se han reportado 55.676 casos de personas afectadas por infecciones respiratorias que por lo general terminan en gripas fuertes, fiebres y diarreas.

Las cifras se dispararon un 50 por ciento ya que el año pasado se registraron 24.425 casos en los 47 municipios del Tolima.

“Las afecciones respiratorias se dispararon un 51 por ciento en las 13 primeras semanas del año”, dijo la secretaria de Salud del Departamento, Sandra Liliana Torres.

Los municipios más afectados son Ibagué, Espinal, Chaparral, Honda y Melgar.

“Las infecciones diarreicas agudas son eventos que más se aumentan por el mal tratamiento del agua y alimentos, lo que altera el organismo, por eso tenemos que exigir los planes de contingencia para que los hospitales cumplan con los protocolos”, dijo la funcionaria.

Agregó que las EPS de 22 municipios afectados por lluvias, no ha reportado los planes de contingencia que se exige a las entidades de salud, una vez se declara la alerta amarilla.

“Requerimos a cada una de las EPS para que cumplan las normas y daremos traslado a la Procuraduría, porque la alerta amarilla obliga la disponibilidad de todos”, puntualizó.

Deja un comentario