Encuentro de comunicación Social en la Uniminuto, Ibagué

Invitados locales y nacionales debatirán sobre la responsabilidad en la profesión.

Se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo de 2018, y se busca que todos los estudiantes y docentes que hacen parte del programa de comunicación social participen en las diferentes actividades programadas en el marco del evento, que además de invitados especiales que nos compartirán sus conocimientos, experiencia y experticia, incluye los concursos de cuento, crónica y fotografía, así como la participación en la presentación y protocolo del Folclorito institucional (a realizarse el 19 de mayo) de estudiantes del programa, de la mano de uno de nuestros invitados especiales, igualmente en esta ocasión invitaremos a los programas de comunicación social de las otras universidades de Ibagué, los medios y la comunidad en general. Agradecemos la motivación y participación de todos(as) en este importante evento.

Invitados especiales Periodismo Ciudadano, Producción y Presentación: Javier Osuna Sarmiento, experto en investigación social; Sergio Fernando Barbosa Chacón, Periodista especializado en mercadeo estratégico

La programación es la siguiente:

Presentación de mejores trabajos de aula.

Concurso de Crónica Concurso de Fotografía.

Concurso de Cuento.

Premiación a los más destacados del Programa Folclorito Uniminuto

Programación Kiosco Sede Chicalá 14:00 a 17:00 horas: Montaje de la muestra por los estudiantes participantes. Montaje exposición del Concurso de Fotografía.

18:30 horas: Apertura de la jornada Acto protocolario: Himnos, palabras e inicio VII Encuentro de Eventos.

19:00 a 20:00 horas: Charla sobre Semilleros de Investigación. Orienta: Margy Vargas, líder de Semilleros del Centro Regional Ibagué.

20:00 a 21:00 horas: Presentación de mejores trabajos. Responsables:
Profesores del Programa. En simultánea, presentación de crónicas y cuentos.

Viernes 18 de mayo

Eventos Lugar: Auditorio Sede carrera Quinta con calle 19

8:00 a 12:00 horas: Taller de presentación. Participan: estudiantes del curso “Electiva CMD. Estrategias de Expresión y Comunicación en Público”, y estudiantes con previa inscripción on line.

Orienta: Sergio Barbosa Chacon. Periodista especializado en mercadeo estratégico, creador de formatos de entretenimiento de alta rentabilidad y audiencia. Generador de noticias y cazador de tendencias con experiencia en diversos medios de comunicación masiva. Diseñador de alianzas que incrementan la rentabilidad y visibilidad del medio a su cargo, presentador de alto reconocimiento y credibilidad. Premio TV y Novelas, Mejor Programa de Variedades o Concurso 2.006. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2.007. Premio de la Cámara de la Moda Colombiana, Mejor Presentador 2.007. Premio TV & Novelas 2.011 a Presentador de Entretenimiento Favorito. Premio TV & Novelas 2013 a Mejor Programa de Variedades. Premio Congreso de La República 2014, Mejor Director de Entretenimiento. Latino Show Awards, Mejor Director de Programas de Entretenimiento 2.015.

14:00 a 17:30 horas Taller de presentación. Segunda parte.

Orienta: Sergio Fernando Barbosa Chacón. Participan: estudiantes del curso “Electiva CMD. Estrategias de Expresión y Comunicación en Público”, y estudiantes con previa inscripción on line.

Lugar: Kiosco

16:00 a 18:00 horas “Periodismo y comunicación para el cambio social”.

Orienta: Javier Osuna Sarmiento: Magister en investigación social interdisciplinar de la Universidad Distrital; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje “La prensa silenciada”; el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal VerdadAbierta.com, donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con las autodefensas. En 2011 ganó la Residencia Artística del Ministerio de Cultura y El Consejo de Artes y Letras de Quebec con su libro Wendigo. Fue GCM (Global Change Maker) del consulado británico. Autor de los libros “Me hablarás del fuego”, “Los hornos de la Infamia” y “Le dimos la mano y se tomaron el cuerpo”. Fundador de la Fundación Fahrenheit 451, organización sin ánimo de lucro que ha centrado su trabajo en la organización y gestión de proyectos culturales enfocados desde la literatura como una herramienta de cambio social.

18:30 a 20:30 horas Taller sobre “Periodismo y comunicación para el cambio social”. Orienta: Javier Osuna Sarmiento.

20:30 a 21:30 horas: Premiación.

Sábado 19 de mayo

Participación de estudiantes del programa de Comunicación Social en el Folclorito del Centro Regional Ibagué: presentadores y apoyo a Comunicaciones.

¿Quién es Javier Osuna?

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. En el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje “La prensa silenciada”, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com, donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con las autodefensas.

En el 2007 y el 2008 trabajó en la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa), primero como practicante social, después apoyando las labores de la Línea de Investigación de la organización.

Desde el 2005 trabaja como director de la revista literaria Fahrenheit 451 y como representante legal de la Fundación Fahrenheit 451, que utiliza la literatura como herramienta de cambio social con diferentes segmentos de la sociedad.

Su obra narrativa fue seleccionada para hacer parte del compilado del “Tercer Encuentro de Escritores Colombianos” (2006) y recibió mención de honor en el Premio Ray Loriga de Jóvenes Escritores, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el grupo Santillana con su cuento “Los hay unos sin los otros”.

En el 2007 obtuvo la Mención a la gestión y al trabajo. Proyecto 5939-06 Programa de Participación y Movilización Social. Componente: Creación del sistema local de juventud de la localidad Ciudad Bolívar.

En este momento colabora como asistente de investigación en un libro sobre los procesos de negociación con las Farc y asesora las publicaciones “Riel” y “El Despertar” de la localidad de Usaquén.

Deja un comentario