Encuentros por la seguridad, ¡nuestra prioridad!

Bogotá, Ibagué y Cartagena fueron los escenarios de los Encuentros Nacionales de Seguridad, eventos con los cuales se buscó impulsar el liderazgo en esta materia desde los diferentes niveles de supervisión y prevención de la compañía.

Para Cemex, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores son lo número uno en su lista de prioridades, y un factor indispensable para el adecuado desarrollo de las operaciones, de tal forma que se adelante de manera confiable y saludable. Por ello, para continuar encaminados en esta misión, más de 300 colaboradores de la compañía asistieron a los Encuentros Nacionales de Seguridad, en los que se reafirmó la importancia de trazar y seguir hojas de ruta para prevenir accidentes por falta de conocimiento o buena gestión.

Estas jornadas, que se realizaron los pasados 18 y 23 de mayo en Cartagena y Bogotá, respectivamente, y el primero de junio en Ibagué, se desarrollaron estratégicamente en las tres ciudades para lograr tener una experiencia más cercana entre los participantes y los ponentes, al agrupar diferentes regiones en un mismo lugar. De este modo, se le apostaba a que el mensaje, sobre la importancia de acatar las medidas de seguridad durante el cumplimiento o la ejecución de labores, llegara con un mayor impacto y de una manera mucho más precisa a cada uno de los presentes.

A lo largo de cada encuentro se hizo especial énfasis en la importancia de sensibilizar a los encargados y líderes de los diferentes niveles de supervisión de Cemex Colombia, respecto de las consecuencias que pueden surgir cuando no se implementan de manera adecuada los protocolos de seguridad industrial, así como las lecciones aprendidas con los incidentes que ocasionalmente se han presentado.

Por otro lado, de la mano del presidente de Cemex Colombia, Ricardo Naya, y de los vicepresidentes de cada segmento, se hizo una alineación en la adquisición de compromisos más genuinos por parte de los líderes de operación y de seguridad, para garantizar que los colaboradores a su cargo desempeñen sus funciones de manera tranquila, pero, sobre todo, bajo parámetros que garanticen su regreso a casa en perfectas condiciones.

Que no se vuelvan a repetir

Como parte de esta iniciativa, a los encuentros asistieron trabajadores que han sufrido diferentes tipos de accidentes de trabajo. Con los testimonios de cada uno de ellos, se sentó un precedente sobre el giro que puede tener la vida de un trabajador al estar expuesto a una situación de riesgo, y el significado vital de la premisa de Cemex de tener a la seguridad industrial como su prioridad.

Así mismo, se premiaron las buenas prácticas en esta materia, como un incentivo a los empleados de la compañía, otorgándoles un reconocimiento a los colaboradores y líderes, que, con su ejemplo, motivan a sus grupos de trabajo a adoptar la seguridad como premisa básica en el entorno laboral. Igualmente, se reconocieron a las plantas que no registran incidentes.

Comités de Seguridad Industrial hicieron su debut

Desde el pasado 26 de mayo se dio inicio a estas reuniones, encabezadas por el Presidente de la compañía y apoyadas por los vicepresidentes de cada área, a través de las cuales se busca tener una revisión estratégica, analítica y constante sobre los puntos críticos en asuntos de seguridad industrial.

Por este motivo, cada mes se instaurará una agenda de temas correspondientes para luego hacer un seguimiento de su gestión y resultados, y se establecerán las acciones que cada unidad de negocio debe ejecutar y seguir para cumplir con los compromisos pactados en el comité.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de Cemex es lograr operaciones libres de incidentes, y garantizar la seguridad de sus colaboradores en el puesto de trabajo, con la creación de estos comités se asegura la toma de decisiones de carácter estratégico para contribuir con esta meta y garantizar que el tema de la seguridad siempre ocupe el primer lugar en la agenda de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *