La lechona y el tamal, los protagonistas en elecciones

 

lechona

Los políticos echan mano de cualquier recurso para ‘seducir’ a los votantes.

La época electoral disparó el alquiler de sonido, el trabajo de las litografías, la pauta en vallas publicitarias, en medios de comunicación, pero sin duda alguna, las reinas de esta campaña son la lechona y el tamal.

“Barriga llena, corazón contento” , viejo adagio que conocen muy bien los candidatos en elecciones. Ellos le apuestan a ese tipo de atenciones como clave para ganar adeptos y conseguir votos; por esa razón la lechona y el tamal son protagonistas en estos días.

Es tanto el pedido de estos platos en campañas, que las ventas pueden llegar a aumentar tres o cuatro veces de lo normal; tal como lo afirma Carmen, una señora cuya tradición tamalera la ha convertido en una de las ganadoras de estas elecciones.

Pasé de hacer 50 a hacer 150 o 200 tamales en una semana”, afirmó Carmen.

Pero no solo los tamales han sido apetecidos en el auge político, la lechona, plato típico tolimense también ha gozado de gran popularidad; aunque los empresarios del preciado cerdo, aseguraron que han vendido satisfactoriamente siempre en los meses previos a las elecciones.

También hay una mini bonanza en litografías y empresas de artes gráficas, logística, alquiler de sillas, sonido y tarimas. Aunque hay mucho comerciante que desconfiando de los políticos mala paga, cobra por adelantado sus servicios.

Y en temporada decembrina los políticos también regalan anchetas, vino y galletas. Y en enero, algunos intentan seducir a los electores con el obsequio de útiles escolares.

El próximo 11 de marzo se acaba el ‘festín’ político de los candidatos de Senado y Cámara al que cientos de ibaguereños y tolimenses pudieran sacarle provecho; lo importante es no dejarse envolver el voto en hojas de tamal.

Deja un comentario