Escuela de música Berklee visita a Ibagué

Berklee College en Ibagué

La prestigiosa escuela de Estados Unidos buscará nuevos talentos en la capital tolimense para eventuales audiciones.

Este 17 de octubre, visita Ibagué el director de admisiones para Latinoamérica y Canadá de Berklee College of Music, Javier Parra. Parra, es un músico bogotano graduado de la Universidad Javeriana y exalumno de Berklee.

La venida de Berklee a la capital tolimense, se debe a la gestión de Carlos Mario Rojas, músico ibaguereño que ha estudiado en las más prestigiosas escuelas del mundo, y quien en la actualidad reside y trabaja en Munich, Alemania.

Rojas dijo sobre el logro cultural: “el propósito de esa visita será ver el potencial de convocatoria que causaría una eventual audición de Berklee en la ciudad de Ibagué, lo cual sería algo histórico y sin precedentes ya que esta institución musical que es una de las más importantes del mundo y solo realiza audiciones en las más grandes capitales del mundo”.

Añadió que “debido al altísimo nivel de sus estudiantes y de sus profesores, Berklee College of Music solo visita y realiza audiciones en las más grandes e importantes ciudades del mundo, ya que normalmente es en las grandes urbes donde el desarrollo cultural, y en este caso el desarrollo musical, tiene más crecimiento, entonces en ciudades como Berlín, Moscú, Tokio, entre muchas otras, hay muchos músicos de calidad y grabaciones de discos, y festivales de renombre internacional, cosas con las que la ciudad de Ibagué no cuenta”.

Javier Parra y Carlos Mario Rojas, han trabajado juntos, e incluso fueron nominados  a un concurso de identidad latina de la cadena Univisión, en California, Estados Unidos, por sus trabajos musicales en conjunto.

Carlos Mario Rojas

Carlos Mario Rojas

Según publicaciones digitales “el Berklee College of Music, fundado en 1945, es la universidad privada de música más grande del mundo. Localizada en Boston, Massachusetts. Cuenta con muchas facultades, personal, alumnos y artistas visitantes destacados. Tiene una matrícula de aproximadamente 3.800 estudiantes y una facultad de aproximadamente 650”.

Carlos Rojas lleva años trabajando por la cultura local en solitario “pero esto que se ha conseguido no es logro ni gestión de ningún político, ni mucho menos funcionarios públicos de la ciudad”, señaló.

Se espera que para esta visita de ‘exploración’, se vinculen los gestores culturales, las fuerzas vivas, autoridades, y demás entes relacionados, para que en una próxima visita se logre apreciar a talentos musicales para que sean llevados con becas a estudiar a Berklee.

Es una oportunidad de oro para mostrar a Ibagué ante el mundo y reafirmar el hasta ahora rimbombante y poco efectivo título de Ciudad Musical.