Espacios de concentración para exfarc en Tolima seguirían luego de plazo legal

ETCR La Fila. Imágenes: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Gobierno deberá decidir antes de agosto.

En un completo informe La Silla Vacía dio a conocer que los espacios en el departamento continuarían más allá del término previsto en la ley y que se pactó con la desmovilizada guerrilla.

Del espacio de la vereda La Fila de Icononzo se dice que “tiene 22 hectáreas, pero no tiene acueducto, alcantarillado ni luz permanente. Para la luz, tienen una planta que funciona con Acpm y el suministro de agua es por electrobomba.

Esperan que estos terrenos sean suyos ‘de titulación colectiva, como la figura indígena’, según nos dijo una exguerrillera que vive ahí. Pero lograrlo no está fácil pues falta que negocien con el dueño del predio el precio.

Tienen un proyecto llamado cerveza ‘La Roja’, cultivo de Sacha Inchi, turismo comunitario, fundación de arte y cultura, un proyecto de manufactura y uno agropecuario y de ganadería. Aunque todos los proyectos están formulados y andando con recursos propios y con lo de su renta básica, solo al de ganadería el Gobierno le ha desembolsado dinero, aunque todavía falta lo del fondo multidonante”.

ETCR de Planadas.

Y del espacio de la vereda El Oso de Planadas, se afirma que “el lote tiene 7 hectáreas. La zona no está completamente terminada ni tiene un jardín para los 40 niños, y por eso muchos se han ido. No todos los terrenos sirven para cultivar, lo que ha causado problemas con los proyectos productivos. El Gobierno ha tenido acercamientos con el dueño del predio para comprar y puede que sí lleguen a un acuerdo.

Tienen un proyecto de piscicultura de una asociación de mujeres entre la comunidad y las excombatientes. Ya empezaron a gestionar con la ARN capacitaciones y la comercialización necesaria para el proyecto. Sus principales aliados han sido la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación”.

Es de anotar que quedan 296 exfarc en Icononzo y 70 excombatientes en Planadas.

Vea el informe completó acá.

Deja un comentario