Esta sería la reforma a la justicia del gobierno Duque

Se plantearía limitar los alcances de la tutela.

Estos son los principales puntos que contiene la reforma:

Acción de tutela: La propuesta del gobierno contiene tres puntos que le ponen límites al uso de la tutela: se exige legitimidad para presentarla; no podrá presentarse en cualquier tiempo como sí ocurre hora; solo podrá presentarse ante un juez que pertenezca a la jurisdicción y especialidad del tema y se delega a la ley que regule la tutela contra providencias judiciales.

Se eliminan facultades electorales de las cortes: el procurador, el auditor y el registrador pasan a ser elegidos por el Congreso por convocatoria pública. Solo se mantiene la facultad de la Corte Suprema de elegir al fiscal general porque hace parte de la Rama Judicial.

Se crean nuevas inhabilidades para magistrados: los magistrados de las altas cortes y los miembros de la Comisión de Carrera Judicial pueden perder su cargo si recomiendan a alguien para un órgano de control o la rama ejecutiva. También se prohíbe a sus parientes trabajar en órganos cuyos titulares hayan designado.

La reforma también propone que los magistrados, después de dejar el cargo, no puedan litigar directa o indirectamente ante su jurisdicción, durante cuatro años ni postularse a cargos de elección popular en el mismo tiempo.

Reglas para evitar bloqueos institucionales: se ponen reglas sobre mayorías y quórum, que evitan que las cortes se queden sin elegir a sus miembros por meses, como está ocurriendo hoy. Con estas reglas, si no se logra la elección en la primera votación, las mayorías requeridas para la elección van descendiendo.

Se mantiene la comisión de acusaciones: Sin embargo, se crean medidas para agilizar sus procedimientos, para que la cámara y el senado ejerzan rápidamente su función y se aclara que el Congreso no ejerce funciones jurisdiccionales sino políticas.

Se reforma la estructura de gobierno de la Rama Judicial: La administración de la rama ya no estará a cargo del Consejo Superior de la Judicatura, sino de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, la Dirección General de la Rama Judicial y la Comisión de Carrera Judicial.

Otras disposiciones que contiene el proyecto: 

– Cortes podrían suspender, con mayoría calificada, a sus magistrados cuya conducta afecte la confianza pública en la corte.

– Se aumenta a veinte años el tiempo de experiencia requerido para ser magistrado de alta corte.

– Se exigirán audiencias de confirmación para la elección de los magistrados de altas cortes, fiscal general, procurador general, contralor general, registrador y auditor, para que la ciudadanía pueda examinar los antecedentes del nominado.

– Las cortes solo podrían comunicar sus sentencias cuando estuvieran firmadas por todos los magistrados y se encuentren registrados los salvamentos y aclaraciones de voto.

Con información de: revista Semana.

 

Deja un comentario