Estos son los 16 puntos o ajustes que Planeación Municipal no realizó en proyecto de Acuerdo del POT

Mapa de Ibagué

Mapa de Ibagué

Mediante la Resolución 663 del 2 de abril de 2014, Cortolima estableció plazos para aquellos compromisos adquiridos en el proceso de concertación del componente ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que no fueron completados o complementados tras la suscripción del acta del 29 de enero del presente año.

En el acta se reflejaron de común acuerdo varios compromisos tendientes a realizar aclaraciones, aportar documentos técnicos, ajustes de la cartografía y reglamentación de acuerdo con la normativa.

Los documentos fueron radicados el 14 de marzo de 2014, y luego de revisados Cortolima encontró que no han subsanado en su totalidad las observaciones planteadas en el documento de acta de concertación, asimismo, se evidenció que se incorporaron nuevas áreas al suelo urbano y al suelo de expansión las cuales no habían sido tenidas en cuenta en todo el proceso de concertación.
Cortolima precisó que no solicito el retiro del proyecto de acuerdo que se estaba tramitando ante el Concejo Municipal y por el contrario facilitó su trámite y discusión mientras se complementaban algunos elementos que se requerían para su adecuada adopción.

Para entregar la documentación requerida sobre los temas específicos, se le dio un plazo a la administración municipal de diez días hábiles contados a partir del 8 de abril para realizar los ajustes, “de lo contrario se remitirá al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pues se entenderá como no concertados”, afirmó la autoridad ambiental.

Aquí están los puntos que la Alcaldía de Ibagué no ha cumplido y que por consiguiente debe ajustar si quiere que el POT sea Acuerdo Municipal:

1. Al mapa de Modelo Territorial se le debe hacer ajuste para categorizar las áreas protegidas.

2. Al Mapa de Amenazas Naturales no se le incluyeron las convenciones de amenazas por inundación.

3. En el tema de Clasificación al Territorio, no se actualizaron los indicadores.

4. En el tema de Suelo Urbano, no se especifican en el mapa U1 cuales con las “otras” áreas que corresponden a suelo urbano.

5. En el tema de Suelos de Expansión Urbana, se debía referenciar el sustento de las tres zonas que se encuentran en el Documento Técnico de Soporte -DTS-, pero se evidenció que aunque sí se relacionó en el contenido del DTS, la tabla del mapa no coinciden con el contenido del mismo, ni con el DTS.

6. Se deben actualizar por parte del IBAL los documentos que permitan la identificación de las principales cuencas hidrográficas de Ibagué, las principales cuencas abastecedoras y las microcuencas abastecedoras de acueductos comunitarios.

7. En el tema de Infraestructuras, zonas de protección o aislamiento y reglamentación de usos, no se especifican en el mapa U4 los suelos de protección de algunas infraestructuras, asi mismo se debe ajustar el aislamiento a las 3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR´s del “País”, “La Honda” y “El Escobal”.

8. En el tema de Estrategia para la acción de la Gestión del Riesgo, faltó el ajuste de acuerdo a las acciones contempladas en el plan de gestión del Riesgo adoptado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

9. Se requiere actualizar los estudios y ajustar indicadores en los temas de perímetro de servicios públicos, Acueducto y Acciones estratégicas del Componente Acueducto.

10. Se requiere iniciar el catastro de las redes del IBAL a corto plazo y en el mediano plazo las de los comunitarios. Así como se deben ajustar los indicadores de saneamiento ambiental y control de la contaminación del recurso hídrico.

11. En el tema de Residuos Sólidos, se debe actualizar la certificación de vida útil para la totalidad del relleno sanitario “La Miel”.

12. En el tema de Espacio Público. Se debe ajustar el mapa U9 para espacializar los parques relacionados con el sistema de espacio público.

13. En el tema de definición y clasificación del suelo de protección, se debe ajustar el mapa U4 con respecto a los suelos de protección de la ciudad.

14. Se deben hacer ajustes a los mapas y reglamentación de la delimitación de las áreas de Estructura Ecológica Principal.
15. Se debe ajustar el mapa U6.3, para tener aplicabilidad, que se refiere al mapa de riesgo por evento sísmico.

16. Se debe realizar el ajuste de la zonificación ambiental.

Igualmente se estableció que en temas como:

1. Curtiembres: Se debe incluir en el documento que quienes pertenecen a éste sector deben ubicarse en suelo suburbano industrial.

2. Ladrilleras: se deben igualmente reubicar en el polígono de suelo suburbano industrial.

3. La Palmilla: no se especifica la observación sobre la reglamentación del uso del suelo de acuerdo a lo establecido por el IGAC y el POMCA.

4. Industria en el Suelo Urbano: no se especifica en el documento que para las industrias ya establecidas, sólo se les permitirá su actualización tecnológica para mitigar los impactos negativos.

5. Proyectos porcícolas y avícolas: Faltó la observación de que deberán reubicarse en el corto plazo del plan de ordenamiento territorial en el suelo rural no protegido y no a menos de 1Km alrededor de los centros poblados y centros turísticos.

6. Plantas de Beneficio Animal: se debe justar para que las Plantas ubicadas en suelos de protección en el corto plazo deberán reubicarse en el suelo suburbano industrial.

7. Distrito de Manejo Integrado Cerros Noroccidentales: Se debe aclarar que en el corto plazo se gestionará la declaratoria de Distrito de Manejo Integrado DMI a los Cerros Noroccidentales y a los Cerros del Norte.