Exalcalde Jaramillo contrató a 15 empleados, y les pagaban pese a que no hacían nada

Imagen: tomada de Twitter.

Se descubren más ‘perlas’ de la pasada administración municipal.

Al menos 600 millones de pesos tendrá que desembolsar este año el municipio de Ibagué para pagar salarios a15 empleados que no trabajan ya que sus cargos se crearon sin funciones.

Se trata de abogados pero también hay economistas, arquitectos, ingenieros industriales y comunicadores sociales que devengan salarios entre dos y cinco millones de pesos mensuales, y a esos gastos se suman otros costos por arriendo de una oficina y el pago de facturas de servicios públicos.

La historia de este caso tuvo sus inicios en junio del 2019 cuando la administración del exalcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, creó, con autorización del Concejo Municipal, el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) que no es más que la empresa encargada de manejar todo lo relacionado con la modernización del transporte local, un tema del que se viene hablando hace años.

Para rematar, los contratos son a término indefinido y fueron creados unos en junio del año pasado y otros a finales de diciembre, cuando al anterior alcalde le faltaban escasos días para dejar su cargo.

El tema fue asumido por el secretario de Hacienda y a la vez gerente (e) del ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público, Leopoldo Alfonso Lanini, quien señaló que la carga de salarios la debe asumir el municipio.
Aseguró que, el año pasado, el pago de esa nómina se elevó a los 350 millones de pesos.

Andrés Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldia, denunció que este año la nómina de los 15 empleados será de 600 millones de pesos. Una suma que le preocupa a la Alcaldía pues no hay recursos para asumir tamaña responsabilidad.

«El municipio es el único accionista del ente gestor del Setp y, vía asamblea, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo creó los 15 empleos sin asignarles ningún tipo de funciones» dijo el funcionario.

Una de las más sorprendidas con esta situación, a la que calificó de grave, es la concejal Linda Perdomo quien afirmó que el «ente gestor no podía hacer contratación alguna, ni por Ordenes de Prestacion de Servicios ni a término indefinido».

«En el Acuerdo 002 de 2018, quedó claro que no se le podía crear carga burocrática al ente gestor del Setp por lo que se acordó que su gerente sería el secretario de Tránsito y que los encargados de apoyar las labores eran los empleados de esa Secretaría», aseguró la concejal.

“El artículo primero de ese Acuerdo es muy claro al señalar que el ente gestor se creaba pero sin ninguna carga burocrática, para de esa manera evitarle costos al erario municipal», dijo la concejal Perdomo y agregó que existe una clara violación al Acuerdo del Concejo de Ibagué que le dio facultades a la Alcaldía.

1 comment

  1. Carlos José Charry Rojas

    Por favor no le falten al respeto a sus lectores. Los invito a que profundicen un poco más antes de dar esta noticia. LOS TRABAJADORES OFICIALES NO TIENEN FUNCIONES, porque son vinculados mediante contrato de trabajo, cuyas condiciones en cuanto a modo, lugar, tiempo de duración, remuneración, entre otros aspectos, son establecidas de común acuerdo entre la Entidad y el trabajador y complementadas con lo previsto en los respectivos reglamentos internos de trabajo, pactos o convenciones colectivas. Esta señora Perdomo debería sntarse a estudiar, porque NO SE HA CREADO NINGUNA CARGA BUROCRÁTICA EN LA EMPRESA. DEBEN ESTDIAR LOS CONTRATOS ANTES DE HABLA TANTA BASURA. Así no se construyen lectores críticos

Deja un comentario