Excabecilla de las Farc que se fugó estuvo en el Tolima

Alias Rodrigo Cadete / Foto: Mauricio Alvarado.

De alias ‘Rodrigo Cadete’ se especulaba que lideraba posible grupo disidente. 

Este domingo se dio a la fuga, Édgar Mesías Salgado Aragón, luego de pedirle a sus escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección, en un viaje de Caquetá a Bogotá, que pararan en una vía de Cartagena del Chairá a tomar una gaseosa.

‘Cadete’ se encontraba concentrado en la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, una de las zonas donde se reagruparán los integrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc en el Tolima.

Según información publicada por El Tiempo, el exjefe del frente 27 de las Farc y quien fue uno de los alfiles del Mono Jojoy viajó a Caquetá el viernes para pasar el fin de semana en una finca propiedad de un familiar. En el viaje de regreso, según la denuncia de los escoltas de Salgado, pararon a tomar gasesosa, por solicitud del exguerrillero, en el sector del cruce tres esquinas en Cartagena del Chairá.

En el lugar había dos hombres armados y luego llegaron cuatro más que intimidaron y desarmaron a los guardaespaldas.

De acuerdo con la información Salgado se fue con estos individuos de manera voluntaria, asegurándole a sus escoltas que les perdonaba la vida y que hasta ahí los acompañaba.

Hace un año, desde el municipio de Incononzo, se difundió información que ponía a ‘Cadete’ como líder de una naciente disidencia de las Farc que no se acogería al acuerdo de paz con el Gobierno, pero el mismo Salgado desmintió esa versión.

El guerrillero que se encuentra en la Lista Clinton, siempre estuvo vinculado al narcotráfico de la guerrilla e hizo parte de frentes como el 16 en Guaviare y el 39 en Vichada, que se dedicaban al tráfico de droga. Luego, pasó al 27, uno de los más beligerantes de las Farc.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Naranjo arremetió contra el exguerrillero:“independiente de los detalles de modo tiempo y lugar, lo que puedo decir es que ese individuo debe prepararse para recibir toda la persecución militar policial y judicial”, indicó.

Deja un comentario