Excandidatos a la Alcaldía de Ibagué: ¿a quién apoyarán a Congreso?

Ricardo Ferro

Ricardo Ferro, Jhon Esper Toledo y R.D. Rodríguez podrían inclinar la balanza.

Todo por cuenta de que faltan menos de 11 meses para las elecciones que definirán nuevos senadores y representantes a la Cámara por el Tolima.

Por el lado de Ricardo Ferro, aunque ha tenido algunos acercamientos con el Centro Democrático y su vieja afinidad con el expresidente Uribe, es más factible ver al excandidato apoyando a algún candidato del gobernador Oscar Barreto que en 2019 le garantice votos y recursos de cara a su intención de llegar a la Alcaldía

Podría repetirse la chipa Barreto – Ferro que en 2011 casi derrota a Luis H. Rodríguez. Aunque dicha alianza no terminó bien cuando tiempo después el fallecido Jaime Barreto dijo que Ferro “no servía ni para presidente de una junta de acción comunal”.

En cuanto a Jhon Esper Toledo, no se sabe qué camino pueda tomar, luego de la derrota sufrida en 2015, y su desprestigio posterior por el lastre de cargar con su amistad con el exalcalde Luis H. Rodríguez, y todo lo que ha significado la escalada de desafueros y corrupción que a la fecha se sigue destapando de esa administración.

Un escenario en el que se vería a Toledo, quien retomó a sus actividades comerciales y de prestamista, sería apoyar a los candidatos del liberalismo y del grupo del exsenador Mauricio Jaramillo. No en vano, Jaramillo ha mostrado su complacencia en el sentido que Toledo regrese al partido rojo que lo avaló para ser concejal de la capital tolimense hace algunos años.

Un escenario posible para Toledo también podría ser que no haga un apoyo público a ningún candidato, por el desgaste y ataques que puedan recibir uno y otro, y que quizá lo haga de manera privada orientando líderes y amigos hacia una determinada campaña.

Lo que aún no se sabe es qué hará el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, quien renunció al partido Liberal y ha tenido acercamientos con el representante Carlos Edward Osorio, para ser la llave de este, quien va al Senado, para tratar de retener la curul de la Cámara por el Partido de la U.

Otro escenario que ven los analistas es a Rodríguez, apoyando a los candidatos de la Casa Barreto, incluso haciendo parte de la lista a la Cámara del partido Conservador. No en vano, el gobernador Barreto ha ‘consentido’ al exalcalde y a su grupo con buenos contratos y nombramientos.

Los movimientos comienzan a barajar nombres, a hacer cábalas y a tejer alianzas para lograr la deseada victoria en los comicios de 2018.

Deja un comentario