Excontralor Hincapié ahora busca la Personería de Ibagué

Efraín Hincapié. Foto: Periódico El Público,

Otro capítulo más de “los mismos con las mismas”.

Sorpresa causó la selección por parte de la Esap, de los seleccionados al concurso de méritos de la Personería de la capital tolimense, entre los que destacan Efraín Hincapié González, quien fue contralor del Tolima en el periodo 2012 – 2015.

Hincapié, de conocida militancia en el partido Conservador, lidera la puntuación con 69.88, junto a aspirantes como Emilio Lagos Bruce, Yeison René Sánchez Bonilla, Carlos Fernando Ramos Amaya, José Ariel Sepúlveda y Jorge Alejandro Lema Galeano.

De Lagos Bruce se sabe que es abogado, trabajó por un tiempo en la Rama Judicial y fue el demandante de la pérdida de investidura del fallecido concejal de Ibagué Jorge Peña, por haber contratado con la caja de compensación Comfatolima.

Lo irónico es que el excontralor Hincapié ha sido señalado por varios sectores de haber tapado las irregularidades y hacer la vista gorda con el primer gobierno de Oscar Barreto (Banco de los Tolimenses, cupos fantasma en educación, saqueo del Federico Lleras); y de tampoco haber hecho nada con los zarpazos de la anterior administración, como la ‘piñata’ con los dineros de los acueductos de los municipios en la Edat, en las gerencias de Ancízar Carrillo y Francisco Montoya.

El siguiente paso del concurso es la entrevista con los concejales que deberán elegir el reemplazo de Julián Prada, a quien el Consejo de Estado encontró inhabilidad por haber contratado con entidades estatales, un año antes de su elección.

Pero nada nuevo puede augurar la elección de personero que será como todas las anteriores: un directorio político donde se reparten favores y contratos, tanto a los concejales, como a candidatos en temporada electoral. Y un amago de ejercer la labor de sanción y control, bien sea archivando denuncias o profiriendo sanciones veniales en casos graves y evidentes, porque como dice el poema “poderoso caballero es Don Dinero”.

1 comment

Deja un comentario