Exparamilitares del Tolima salieron de prisión

Libres paramilitares del Tolima

Cuatro excombatientes del grupo regresaron a las calles por pena cumplida. 

Uno de ellos, Juan Carlos Daza, alias ‘Camilo’, exjefe de finanzas del Boque Tolima. Daza, cobró notoriedad en los últimos días, luego de haber señalado en versiones de Justicia y Paz, al alcalde de Espinal Orlando Durán Falla, de presuntamente haber entregado dineros para el grupo ilegal. Durán, fue llamado a indagatoria por una fiscalía especializada. (Vea: parapolítica del alcalde de Espinal).

Otro que regresó a la libertad es Luis Adrián Palacio, alias ‘Diomedes’, a quien se le ha visto por el municipio de Ataco, zona del sur tolimense.

Luis Alberto Medina, alias Negro Julio, fue excarcelado hace pocos días.

Al igual que Alias ‘Pompilio’, quien ejerció como jefe de urbano de las autodefensas en Ibagué. Pompilio, admitió haber participado en el homicidio de Albeiro Rojas López, un estudiante del Sena, a quien los paramilitares asesinaron en septiembre del 2001 en el sector de El Salado, de la capital tolimense.

Alias Mono ‘Rubio’, también regresó a las calles en las últimas semanas.

Cifras del Ministerio de Justicia, estiman que al menos cinco mil excombatientes de las autodefensas saldrán de prisión, al completar ocho años en las cárceles, tiempo máximo que establece la ley de Justicia y Paz, para que se les imponga a título de condena, sin importar el número de delitos confesados.

Paradójicamente en el Tolima, se cumplen diez años de la desmovilización del Boque Tolima, y no existe ni siquiera la primera condena en los tribunales, por crímenes admitidos por militantes de esa facción de las Auc.