Expersonero Julián Prada dice que tutelará fallo que lo sacó del cargo

Julián Prada

Julián Prada

El abogado dice que “se le ha dado un manejo político al tema”.

A través de su perfil en la red social Facebook, con severas faltas a la gramática y a la ortografía, que este medio ha decidido no editar, Julián Prada comentó el fallo del Consejo de Estado que confirmó su inhabilidad para ejercer como personero de Ibagué, por haber contratado con el Incoder, menos de un año antes de haber sido elegido por el Concejo de Ibagué.

No habia querido manifestar mi posicion frente al fallo que confirmó la nulidad de mi elección como Personero, porque aun faltaba por conocerse el salvamento de voto de la Consejera Rocio Araujo Oñate (sic)”, señala Prada.

Y continúa Prada “mas allá del manejo político que se le ha dado al tema, se ha planteado que era apenas obvia la nulidad, que no habia razón a dudas y que resulta evidente en consecuencia un actuar irregular en mi elección, lo cual no es cierto, pues, ni en el propio Consejo de Estado pudo haber unanimidad frente a la resolución del caso (sic)”.

Según Prada, el salvamento de voto señala que “considero que no había razón jurídica para anular el acto de elección del personero de Ibagué porque la inhabilidad invocada no hace parte ya del ordenamiento jurídico, por haber sido derogada tácitamente con la entrada en vigencia de la Ley 1551 de 2012.(…)

(…) En estas nuevas condiciones normativas de provisión del cargo de personero municipal pierde todo sentido la subsistencia de la inhabilidad bajo análisis en la medida en que se hace evidente que la anotada finalidad que tenía la norma se suple completamente con la consagración del concurso de méritos”.

Facebook de Julián Prada

Facebook de Julián Prada

Presentaremos la acción de tutela en contra de la providencia del Consejo de Estado la cual a nuestro juicio es injusta y lo haremos por que lo considero un deber como Abogado, es necesario que se modifique una posición equivocada que hace aún mas gravosa a la hora de aspirar a un cargo por concurso, la de por sí compleja situación de quienes de manera cada vez mas numerosa encontramos en la contratacion de prestación de servicios profesionales una forma de ejercer el derecho al trabajo y la presentaremos obviamente por dignidad personal, por la honra académica y juridica que implica la defensa de una tesis de la cual estamos absolutamente convencidos (sic)”, señala Julián Prada.

Este medio conoció que la defensa de Julián Prada radicó una acción de aclaración ante el Consejo de Estado, que se demoraría hasta 2017.

Paralelo a ello, no hay claridad sobre el proceso a seguir para proveer el cargo de personero de Ibagué. Unos dicen que se debe convocar a un nuevo concurso, otros que se debe nombrar al que quedó de segundo en el concurso, el abogado Arlid Mauricio Devia, a quien ya le han cantado una presunta inhabilidad por un contrato que tuvo en Cortolima.

Pero ahora que entra en receso el Concejo de Ibagué, el balón quedaría en manos del alcalde de Ibagué para determinar si nombra al reemplazo de Julián Prada.

Deja un comentario