Farc estarían detrás de amenazas y ataques contra AngloGold en Cajamarca

Amenazas de Farc en Tolima

AngloGold Ashanti, empresa que realiza labores de exploración minera en la zona de La Colosa, en Cajamarca (Tolima), denunció en su contra una serie de hechos violentos cometidos al parecer por miembros de las Farc.

En un comunicado señala que días atrás aparecieron en Cajamarca panfletos contra la compañía y uno de sus colaboradores y a estos hechos se suma ahora la incineración de un vehículo de propiedad de un empleado que se encontraba amenazado.

Esta última acción violenta, que se presentó el viernes anterior en el sitio Puente Hierro, en la vía que conduce de Cajamarca al corregimiento de Anaime, no dejó personas heridas.

Tras quemar el automotor, los autores distribuyeron en la región panfletos contra la compañía minera, y huyeron.

La multinacional también denunció que hay amenazas e intimidación armada contra concejales y la población civil de Cajamarca, donde “presionan la realización de una consulta popular” relacionada con la explotación del oro.

Autoridades consultadas señalaron que detrás de todo podría estar el guerrillero alias ‘Donald’, miembro del frente 21 que coordina y dirige en Ibagué y Cajamarca las extorsiones contra comerciantes, empresarios e industriales.

“Por la presión de la Fuerza Pública, ‘Donald’ se encontraba huyendo, pero infortunadamente regresó a dañar la tranquilidad que por años se ha respirado en la zona de Cajamarca”, dijeron las autoridades.