Feria Ibagué Maquila y Moda reactivó ocupación hotelera y turística

Ibagué, Maquila y Moda

El clúster textil confección y la Corporación Moda del Tolima – Cormoda, presentaron el informe final de la feria Ibagué, Maquila y Moda 2014. Según la información recolectada a través de los distintos empresarios participantes y de entidades como Cotelco y aerolíneas, el impacto positivo fue para toda la ciudad.

El gran objetivo de Ibagué Maquila y Moda son las personas, empresarios y trabajadores del sector textil confección, que reciben con agrado la principal cifra generada por la feria: $16.946. Millones en negocios proyectados a 6 meses entre 123 expositores y 626 compradores nacionales, así como 10 internacionales traídos por Proexport Colombia.

Esta cifra en aumento de negocios y otras actividades ejecutadas por el Clúster, ya socializadas previamente, es lo que ha hecho que el sector haya pasado de generar 5.100 empleos en el 2008 a 7.750 a finales del 2013, que al multiplicarlos por el grupo familiar refleja que beneficia a 31.000 habitantes de la ciudad de Ibagué.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, reveló que la ocupación hotelera en el marco de la feria Ibagué, Maquila y Moda superó el 90% en los principales hoteles de Ibagué. Las aerolíneas que operan en la ciudad con 8 frecuencias diarias (Avianca y LAN) reportaron incremento y ocupación superior al 95%.

El sector gastronómico se vio beneficiado con ventas de alimentos y bebidas realizadas en la plazoleta Moda y Sabor por valor de $15.800.000. De igual forma, se genera un gran movimiento comercial en: restaurantes, centros comerciales, bares y discotecas.

Para la realización de la feria se generaron 231 empleos temporales y 95 servicios de transporte terrestre contratados por la organización, entre recorridos locales e intermunicipales. Además, del dinamismo económico y social que produce la reactivación de las empresas del sector textil confección en el Tolima.

41 medios de comunicación de todo el país: prensa diaria, prensa especializada en economía y moda, provocaron 316 noticias sobre el certamen.