Festival nacional de guitarra en Ibagué

Festival nacional de guitarra en IbaguéLa capital musical de Colombia celebrará el Primer Festival Nacional de Guitarra “Gentil Montaña”, del 20 al 24 de noviembre del año en curso, con una programación que  incluye  conciertos, recitales, conferencias, clases magistrales,  el Tercer Encuentro de Jóvenes Guitarristas y la celebración del Día Nacional de la Guitarra.

Este Festival lleva el nombre del maestro Gentil Montaña, en reconocimiento a su vida y virtuosa obra musical como  pionero de la guitarra clásica en el país.  Un homenaje organizado por la Dirección Musical y el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la misma institución, la Fundación Artística Gentil Montaña y la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República. Para  el Maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, Director de actividades musicales de la UT, Gentil Montaña  ayudó a dar un nuevo impulso al desarrollo de la música instrumental en Colombia. Además, tuvo  un acercamiento constante a las actividades musicales de la alma mater, siendo invitado en varias ocasiones a interpretar su obra musical, así como a realizar los arreglos para guitarra  de las obras “Ibaguereña” y “María Victoria”, por petición del maestro Zambrano.

El maestro Gentil Montaña es uno de los principales representantes de la música Colombiana, en su carrera de más de 60 años fue concertista, jurado de importantes certámenes de música, y compositor. Algunas de sus obras destacadas son  las cinco suites colombianas y los  doce estudios de pasillo. Este Ibaguereño,  virtuoso de la guitarra y la composición falleció el 27 de agosto del 2011.

Durante este tributo al legado de Montaña, que se extenderá por cinco días, los interesados podrán asistir y disfrutar de los nueve espacios musicales  programados en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima así como en el aula múltiple de la Biblioteca Darío Echandía.

Aquí un breve resumen de lo que tiene preparado el Festival

Miércoles 20 de noviembre

El Festival iniciará con la conferencia “Tratamiento  Armónico y contrapuntístico de la Música de Gentil Montaña” orientada por el  Maestro en guitarra Sergio Sánchez Suárez, Director y arreglista de la orquesta juvenil de la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima y docente de la misma institución. La cita es en el Aula Múltiple de la Biblioteca Darío Echandía a las 3:00 pm.

La inauguración oficial del Festival se realizará en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, a las 7:00 pm con concierto especial. Los asistentes podrán apreciar la interpretación  del concierto para dos cellos de Vivaldi  en el que actuarán como solistas Laura Daniela Hernández y Eliana Guadalupe Varela con el acompañamiento de  la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, dirigida por el Maestro César Augusto Zambrano. Además, esta velada contará con la presentación  del sexteto de guitarras conformado por Diego Alejandro Bonilla, Juan Felipe Jiménez, Juan Buenaventura, Jairo Bettín, Freddy Rodríguez y Duván Urrea, para finalizar con la magistral presentación del maestro Gustavo Niño, quien actuará como solista con obras de su autoría.

Jueves 21 de noviembre

La segunda jornada del Festival contará con la Conferencia “La Guitarra en Colombia durante los últimos 100 años” a cargo del Maestro Gustavo Niño, a las 10:00 am en el Aula Múltiple de la Biblioteca Darío Echandía. El Maestro Niño es reconocido en el ámbito musical por su amplia trayectoria como solista de Guitarra bajo la dirección de grandes maestros. Además de concertista, es pedagogo y director musical.

Por su parte, a las 7:00 pm el Auditorio Mayor de la Música será el escenario para el Recital del Maestro en guitarra David Fernando Alarcón y de Julián David Quintero quien adelanta estudios de Maestro en Flauta.

Viernes 22 de noviembre

Dos conferencias se desarrollarán durante el tercer día en el aula múltiple de la Darío Echandía. A las 10:00 am, se realizará un recorrido por la Vida y Obra de Gentil Montaña de la mano del conferencista Hernando Bonilla Mesa, miembro de la Academia de Historia del Tolima, escritor y columnista. Y a las 4:00 pm el maestro Edwin Guevara hablará sobre la “Composición, estilo e interpretación de la obra de Gentil Montaña”.

Nuevamente en el escenario Mayor de la Música en la Universidad del Tolima, el Maestro Gustavo Niño ofrecerá un recital en el que incluye obras de los maestros Pedro Morales Pino, Silvio Martínez, Adolfo Mejía, Gentil Montaña, así como composiciones propias como es el caso de los estudios para guitarra que denominó Diálogos con Leo Brower y Diálogos con Gentil Montaña.

Sábado 23 de noviembre

La clase magistral orientada por Edwin Guevara está programada a las 10:00 am en el aula múltiple de la Biblioteca Darío Echandía. Allí, los guitarristas asistentes recibirán de primera mano las indicaciones del principal exponente de la obra musical de Gentil Montaña.

Además, a las 5:00 pm se llevará a cabo en el Auditorio Mayor de la Música de la Tolima, el Tercer Encuentro de Jóvenes Guitarristas, en el que participarán 10 guitarristas locales: Julio César Ramírez, Diego Bonilla, Juan Felipe Jiménez, José Vicente González, Jairo Antonio Bettin, Juan Sebastián Buenaventura, Juan David González, Duván Urrea, Fabián Santanilla y Freddy Rodríguez y el violinista Jaime Daniel Orjuela.

24 de noviembre “Día Nacional de la Guitarra

La fecha elegida para celebrar el día nacional  de  este cordófono es una conmemoración del natalicio del maestro Gentil Montaña, quien  en 1942 llegó  al mundo en la ciudad de Ibagué. Se trata de un acto simbólico para exaltar el papel central que ocupa su obra en la música colombiana.

La celebración de este día cerrará de manera magistral el Primer Festival Nacional de Guitarra, ya que contará con la presentación guitarrista Edwin Guevara Gutiérrez, quien ofrecerá un recital con obras originales  para guitarra sola del homenajeado.

El Maestro Guevara es además compositor, arreglista y director musical. Su carrera suma 67 premios de interpretación de prestigiosos concursos de nivel internacional, así como 50 trabajos discográficos en diferentes formatos y géneros. Es un consagrado concertista, considerado por el Instituto Cervantes de España como uno de los mejores 10 músicos y guitarristas Iberoamericanos.

Deja un comentario