Findeter en la mira de la Procuraduría por acueducto para Ibagué

Diseño: revista Semana.

Se investiga si se benefició a contratistas.

El escándalo de corrupción que sacude a España tiene a las autoridades colombianas esculcando en todos los contratos de obras de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas que puedan estar relacionados con ese proceso en el país. Este jueves, la Procuraduría anunció que estudiará las obras y contratos entregados a una decena de entidades. Entre ellas una en particular: la Corporación Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

Ese organismo, adscrito al Ministerio de Hacienda, maneja recursos públicos para poner a andar proyectos de infraestuctura que lleven desarrollo a las regiones. Entre sus muchas inversiones, los acueductos juegan un papel primordial. La Procuraduria indaga allí puntualmente los contratos con los municipios de Yopal, Pasto, Armenia e Ibagué; los Distritos de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta, así como las empresas Metroagua, Aguas de Ibagué y Triple A.

“Al parecer se habrían presentado infracciones en la selección y ejecución de contratos que habrían estado mediados por actos que ameritan ser investigados disciplinariamente, a fin de determinar si se ajustan o no a los principios, normas y reglamentos aplicables en materia de contratación pública”, indicó el Ministerio Público.

Entre los contratos que entrará a revisar el ente de control está uno adjudicado el año pasado con el fin de ampliar al doble la capacidad de captación de aguas de la quebrada Cay para el acueducto de Ibagué. Findeter adjudicó la obra -calculada por 3.300 millones de pesos y que beneficiaría a 30.000 personas- al consorcio Aguas para Ibagué.

El ente de control, también destaca que a través de medios de comunicación se ha puesto de presente las relaciones del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, con la firma Innasa, filial de Canal de Isabel II, que es investigada por corrupción en Madrid dentro de la operación Lezo. Según información publicada por la W Radio, “en 2014 Findeter financió el estudio que debía hacer Metroagua para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Santa Marta para los requerimientos proyectados en los próximos 50 años”.

Arboleda había sido gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A Triple A y de la Compañía Metropolitana de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta Metroagua. Sin embargo, el funcionario negó tener vínculo con Inassa después de haber ejercido esas posiciones. También aclaró que no participó de la dilución societaria pues en ese momento ya se había retirado de la compañía.

Con información: revista Semana.

Deja un comentario