Fiscalía acusó al exgerente del Imdri Carlos H. Ángel

En el centro, Carlos Ángel

En el centro, Carlos Ángel. Foto: El Nuevo Día.

Detalles de la audiencia de acusación llevada a cabo ante un juez de garantías.

Sobre las 7:25 de la noche de este miércoles, el Juzgado Segundo Penal Municipal impartió legalidad a la captura del exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, quien se entregó en horas de la mañana.

Acompaña al exfuncionario de la Alcaldía de Luis H. Rodríguez, el abogado defensor Luis Alberto Viana Patiño y el abogado suplente Carlos Iván Leyva.

Hacia las 7:30 p.m., comenzó la imputación de cargos de la Fiscalía por los ilícitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En la vista pública del caso hay masiva presencia de público y de periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad.

Junto a las partes procesales se encuentra el representante de las víctimas, el municipio de Ibagué; y un agente especial de la Procuraduría, el Ministerio Público.

La Fiscalía acusó a Ángel de concertarse con Orlando Arciniegas, Wilmer Manchola y Jorge Navarrete para amañar los pliegos de las licitaciones de las obras de los Juegos.

También señaló el ente acusador a Carlos Heberto de haber recibido un soborno o coima de 300 millones de pesos de parte de la firma Typsa y de haber colaborado para que el soborno total, de más de mil 500 millones de pesos, llegara a las arcas del abogado Arciniegas, preso por el mismo caso.

De manera sorpresiva, Carlos Heberto Ángel se allanó al cargo de peculado, aceptando su culpabilidad, por lo que será condenado de manera anticipada. Mínimo, su sentencia estribaría en más de 10 años de cárcel.

En 30 días un juez de conocimiento revisará la legalidad de su allanamiento a cargos y estará profiriendo la respectiva sentencia. Por los otros dos delitos, Ángel iría a juicio oral a esperar que la Fiscalía pruebe su responsabilidad.

Es el primer peso pesado de la administración de Luis H. Rodríguez que acepta su responsabilidad en el descalabro de las obras de los Juegos Nacionales 2015.

Con la aceptación de responsabilidad queda descartada de cierta manera la posibilidad de que Ángel testificara contra otros implicados o delatara a otros cómplices en el caso, como podrían ser otros funcionarios de la pasada administración o el mismo exalcalde Luis H.

O bien podría darse esa posibilidad si Ángel firma un preacuerdo o llega a un principio de oportunidad que extinga los otros dos cargos que pesan en su contra.

Luego de esta etapa de la audiencia, la Fiscalía entrará a solicitar la imposición de medida de aseguramiento, que bien puede ser en establecimiento carcelario, con detención domiciliaria con brazalete electrónico o algún otro tipo de restricción de la libertad.

Es casi seguro que se ordenará el encarcelamiento de Ángel, por la gravedad de los delitos imputados, la alta pena que estos conllevan, así como la posibilidad de que el acusado no acuda a los llamados de la justicia, ya que se mantuvo oculto por más de 20 días luego que se le fijara orden de captura, lo mismo que podría hacer al ser condenado y encontrarse en libertad.

Sobre las 10:30 de la noche, la Jueza Segunda de Garantías ordenó el encarcelamiento de Carlos Heberto Ángel en el penal de Picaleña. Aunque la defensa había pedido la imposición de una detención domiciliaria, la jueza del caso desestimó la petición, enviando al exgerente del Imdri al centro penitenciario y carcelario de Ibagué.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario