Fuertes lluvias causan emergencias en Ibagué

Lluvias en Ibagué

Foto: suministrada

Según, Cortolima, estos aguaceros súbitos corresponden a masas de aire frío que se desplazan del sur al norte del país presentando en la zona Andina convección térmica.

Diversos sectores de la ciudad se vieron afectados debido a las fuertes lluvias presentadas el día de ayer hacia las 10:30 de la noche. Como respuesta a esta emergencia, voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima, asistieron al lugar de los hechos, con el fin de brindar apoyo en las diferentes inundaciones y caída de árboles.

La creciente de los ríos, fue la  aparente causante de los daños materiales que se presentaron en los barrios como: Topacio, Protecho Topacio, Villa del Sol y Arrayanes. Es así, como por medio de equipo de cuerdas, iluminación y motobombas, seis voluntarios y un empleado de la Seccional Tolima respondieron  al llamado de la comunidad.

Las fuertes lluvias presentadas, también ocasionaron el cierre de las bocatomas del Ibal ubicadas sobre los afluentes: Combeima, Chembe y Cay, por lo que cientos de hogares de Ibagué no contaron el día de hoy con el suministro del líquido vital.

De la misma manera, la fuerte tormenta afectó la subestación eléctrica San Jorge de Enertolima dejando sin luz a gran parte de la ciudad, sin embargo la compañía ha comunicado por medio de su cuenta de Twitter @Enertolima_ que el servicio se encuentra normalizado en toda la ciudad pese a las fuertes lluvias presentadas en la última hora.

Por su parte, Cortolima ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos con el fin de evitar al máximo las emergencias:

  • Se recuerda la importancia que tiene para evitar emergencias mantener los sistemas de recolección y  evacuación de aguas lluvias libres de residuos y/o sedimentos.
  • Igualmente a aquellos pobladores que se encuentren asentados  en áreas ribereñas de quebradas con condiciones de alta torrencialidad se les recomienda estar atentos al aumento del nivel del agua, debido a que los aguaceros caídos en la zona de influencia de la Estación por tener las características de ser torrenciales de alta magnitud y corta duración pueden generar inundaciones.

Deja un comentario