Ganadores y perdedores de las elecciones en Tolima

Elecciones

Ganó Jaime Barreto, quien se recicló y abandonó las filas santistas, para irse al Centro Democrático. Hace cuatro años gerenció la campaña de Santos en el Tolima, a cambio de un consulado que no le entregaron. A ver si Zuluaga le cumple.

Gana Gustavo Ramos Arjona, quien da otra voltereta, y tras muchos años de liberalismo, aparece matriculado en el bus ganador del uribismo.

Gana Adriana Magaly Matiz, quien con 64 mil votos del uribismo en la capital del Tolima, tiene caudal para pelear la alcaldía de Ibagué, y romper con la hegemonía liberal de tantos años.

Gana el Polo Democrático, porque con casi 50 mil votos demuestra que es una fuerza importante en el Tolima, y que se conserva un caudal de izquierda en el departamento, pese a las preferencias de la derecha por Santos y Zuluaga. La jefe de debate de la campaña, Nubia Russi, sudó la camiseta en los municipios, para convencer al electorado.

Gana Carlos García, quien con el caudal de votos uribistas, puede cimentar su campaña a la Gobernación del Tolima.

Ganó la movilización y cohesión ciudadana en Piedras, donde triunfó el voto en blanco.

Pierden Guillermo Santos, Emilio y Rosmery Martínez, Pompilio Avendaño, Clara Pardo, Jaime Yepes, Carlos Edward Osorio, Luis Betancur, Disraelí Labrador, y otros dirigentes de importancia en la ciudad, matriculados con la campaña de Santos.

Pierden la mermelada y sus degustadores.

Perdieron los conservadores tradicionales que cañaron apoyar a Marta Lucía pero que votaron por Santos. El ala gomezgallista sí apoyo a la candidata azul.

Perdió Guillermo Alfonso Jaramillo, pues tras construir una imagen de independiente en Progresistas, terminó adhiriendo a la campaña de Santos.

Pierden las Farc y el proceso de paz, pues la amplia votación a favor de Zuluaga, es también un rechazo a las políticas del gobierno.

Pierden algunos medios de comunicación, locales y nacionales, que se prestaron al juego de la guerra sucia de ambos bandos. Tanto de la campaña santista como de la uribista.

Perdieron los abstencionistas en el Tolima, que superaron el 57 por ciento del potencial de votos.

Pierde el partido Liberal y el liderazgo cada vez más en decadencia del exsenador Mauricio Jaramillo. 27.798 votos en el Tolima para Enrique Peñalosa, supuestamente endosados por él, son el reflejo de una colectividad que pide a gritos renovación y coherencia en sus planteamientos.

Pierden las primeras damas: del Tolima, María Elsy Morales; y de Ibagué, Luz Amparo Noreña. Ambas, aparecieron en eventos políticos con Tutina de Santos, dando apoya tácito, y el de sus maridos, a la campaña reeleccionista. En el caso de Luz Amparo, salió regañada de una reunión con el candidato a vicepresidente Germán Vargas Lleras, donde ella misma había colaborado con la logística.