Ganó Trump: ¿ahora qué?

Rafael Aguja.

Rafael Aguja.

El candidato Donald Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos, a nombre y representación de la extrema derecha norteamericana y del Partido Republicano, convirtiéndose en presidente y la pregunta ahora es ¿qué va a suceder?

Nada está claro, excepto que la extrema derecha norteamericana volvió al poder y lo posible es que haya cambios, tanto en política interna como en política internacional, los cuales, por su naturaleza, serán sensibles y producirán efectos.

No podrán olvidarse las anteriores administraciones republicanas y sus consecuencias, algunas de las cuales siguen vigentes, pese a los esfuerzos del presidente Barack Obama y del Partido Demócrata en estos últimos 18 años por recuperar el poder y prestigio de los Estados Unidos interna y externamente.

Lo cierto es que en política internacional los Estados Unidos están comprometidos, mediante tratados de suma importancia, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en lo continental con la Organización de Estados Americanos (OEA).

No será posible volver a la guerra fría, a la doctrina de la seguridad nacional, al anticomunismo en la modalidad de macartismo y al amparo abierto o soterrado de organizaciones de extrema derecha en América Latina, como sucedió hasta hace poco con el amparo abierto o soterrado a los “contras” en centroamérica, así la extrema derecha norteamericana haya ganado la presidencia y asegurado sus mayorías en el Senado y en la Cámara de representantes.

En todo caso, el pueblo norteamericano, por experiencia, debe estar vigilante, entre otras razones porque en Asia, naciones como China y otras de su influencia pujan por ser determinantes y, otro tanto acontece en Europa con Rusia, como lo viene haciendo ya en conflictos del Medio Oriente.

Por: Rafael Aguja Sanabria, abogado penalista, docente universitario.

Deja un comentario