Gerencia de la Ciudad

ALBERTO_DELGADO

No pretendo hacer un tratado de gerencia en este artículo ni mucho menos profundizar en un tema que demandaría un amplio análisis, más bien de manera sucinta el significado que tiene el concepto de administración y gerencia en la política y particularmente en lo concerniente a la dirección de gobierno de una ciudad.

Varios autores importantes nos enseñan entre otras que, administrar en su mínima expresión es la acción de hacer el uso adecuado (el que se debe, no el que se cree) y racional de los recursos; que la gerencia es un proceso social y técnico que utiliza recursos, influye sobre actos humanos y facilita cambios con el fin de materializar objetivos de la organización.La gerencia es la ciencia que se ocupa de estudiar los procesos de las organizaciones, su administración, el uso adecuado y racional de los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos planteados y fomentar el desarrollo de la misma. Por otro lado, la política proviene del latín Polis (muchos) Teus (tratado). Es la ciencia que estudia la organización normativa de los pueblos, es una manera de ejercer el poder de forma legítima con el fin de resolver y dar solución al choque que se produce entre los intereses encontrados de los miembros de una sociedad. En este sentido la responsabilidad que atañe el ejercicio del poder conlleva amplios conocimientos de la condición humana desde saberes contemplados en ciencias humanas como la sociología, la sicología, la economía por nombrar algunas.

Ahora bien, la relación entre administración, gerencia y política, se puede definir como la capacidad que tiene un individuo de hacer uso del poder bajo los parámetros científicos del conocimiento humano, en este caso la administración.

La administración y particularmente la gerencia conllevan procesos amplios de gestión que obligan a dar resultados sobre los recursos con que se cuente. Bajo este planteamiento un gerente debe ser una persona con amplias capacidades de liderar, alcanzar objetivos, metas, y por tanto el ejercicio constante de la gerencia demanda personas solucionadoras y no esquivas frente a los retos y las responsabilidades. En conclusión, un gerente tiene que ser integral y no puede eximirse de sus responsabilidades aduciendo que no le compete algún accionar de su trabajo ya que con ello demostraría su falta de conocimiento y experticia con la labor para la cual fue elegido; un gerente se debe al cien por ciento de su deber. Para citar un ejemplo, un consumidor puede pedir la carne a medio asar o tres cuartos asada etc., la carne se permite esto de acuerdo al gusto del consumidor, pero un gerente no puede aducir que va a ser medio gerente o un cuarto de gerente o tres cuartos de gerente, la gerencia atañe el ejercicio total e íntegro de sus funciones. Sorprende entonces que, un Alcalde (gerente de una ciudad), verbalice que él en particular no fue elegido para (tapar huecos) es decir, realizar una actividad que de por si le atañe. Pregunto: ¿A quién le corresponde el manejo, mantenimiento y desarrollo de la malla vial de una ciudad? ¿Es decir de uno de los elementos más importantes de la infraestructura de una urbe?

¿Puede un gerente decir que no fue elegido para tapar huecos? O ¿que no fue elegido para algo en particular que demanda el ejercicio del poder? Es fácil minimizar con palabras desdeñosas alguna actividad, pero queda claro que el gerente es integral y no ejerce su responsabilidad a medio administrar, o a tres cuartos de gerencia.

Esta reflexión la hago como ciudadano contribuyente que demanda el cumplimiento del ejercicio gerencial de la política, en tanto que como ciudadano es una responsabilidad que me atañe. Pensar el desarrollo y crecimiento de una ciudad desde las diferentes perspectivas que contempla el Plan de Desarrollo Municipal sin incluir la infraestructura, sería como hacer un edificio sin bases que se desplomaría al menor asomo de viento.

Como reflexión final, solo espero que estos hechos no hagan parte de la realidad de nuestra amada ciudad de Ibagué.

Alberto Delgado Cortés. Economista Universidad La Gran Colombia.
Posgrados en:
*Docencia Universitaria
*Ciencias Políticas 
*Administración de Empresas
MBA Magister en Administración de Empresas Universidad Viña del Mar, Chile.

Coordinador de Posgrados, Modalidad a Distancia. Universidad del Tolima.

*Las opiniones y escritos son exclusivos del autor y no comprometen a la Universidad del Tolima.

Deja un comentario