Gerente del Hospital se defendió de las acusaciones de corrupción hechas por Minsalud

Hospital Federico Lleras Acosta

Hospital Federico Lleras Acosta

José Raúl Reyes, gerente del Hospital Federico Lleras, le salió al paso a las acusaciones del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien arremetió contra el centro asistencial.

Sobre las sindicaciones de corrupción y mala administración, Reyes aseguró en entrevista a este medio que su gerencia ha sido limpia y transparente.

¿Hay corrupción en su mandato, como lo afirma el ministro de salud?

Mi gerencia ha sido transparente, yo presumo que el ministro se refiere a temas de corrupción de administraciones anteriores.
Eso es lo que creo pues mi trabajo ha sido limpio.

¿Entonces, de qué corrupción habla el ministro Gaviria?

En 2010 a raíz de una emergencia el Ministerio de Salud le aportó al Hospital 1.600 millones de pesos la la construcción de escaleras externas y unas calderas nuevas, pero esos recursos girados no aparecieron en las cuentas bancarias de la entidad.

¿Se esfumaron 1.600 millones?
Así es. Pese a que el Ministerio giró, los recursos no aparecieron en las cuentas bancarias y el Hospital debe responder por esa situación.

¿A que otros casos de corrupción se refiere el ministro?
En 2011 nuevamente el Ministerio de Salud le giró al Hospital 1.500 millones de pesos para construir dos salas de partos y pese a que se hicieron los pagos, las obras no fueron concluidas. El Hospital le hizo los pagos al contratista, pero las obras no se terminaron y la Fiscalía y Procuraduría conocen el tema.

¿A cuál contratista se refiere?
Al consorcio Adrian Mafioli SAS.

¿Por qué el ministro afirma que la deuda de las EPS son 50 mil millones y no 120 mil millones como ustedes siempre lo han pregonado?
La deuda por servicios prestados es de 121 mil millones, lo que sucede es que, de esa suma, 69 mil millones ya fueron conciliados y están pendientes de pago. Por eso el ministro habla de una deuda de 50 mil millones de pesos.

¿Esa deuda que ustedes manejan está certificada?
Claro. Eso se prueba en los estados financieros del Hospital y también a través de una revisoría fiscal que hicimos.

¿Cuáles EPS deben sumas elevadas al Hospital?
Caprecom nos debe 18 mil millones de pesos, Pijaos Salud 8 mil millones, Nueva EPS 5 mil millones y otra alta es la de Fidufosyga con 8 mil millones, pero todas las EPS nos deben.

¿Por que el Hospital vive todos los días en crisis?
El problema se genera porque las EPS no pagan los servicios de salud que el Hospital les presta a miles y miles de usuarios de estas entidades de salud. Si pagaran, viviríamos en el paraíso.

¿Actualmente tienen dificultades?
Si. Hay problemas en la prestación de servicios de quirofanos y en consulta externa por la escasez de insumos y medicamentos.

¿Cuales son las deudas que tiene el Hospital?
En total se deben 90 mil millones de pesos. Se deben 50 mil millones de pesos a los proveedores, 20 mil millones por concepto de nómina a los trabajadores, 3 mil millones por impuestos y también debemos mantener una provisión para atender demandas judiciales potenciales de tipo laboral que nos llegan a diario.

¿Habrá intervención del Hospital?
Creemos que no pues un diagnóstico de la Superintendencia al parecer es favorable al Hospital, pero la última palabra la tiene el superintendente nacional de salud. Confiamos que el gobierno ordene un plan de mejoramiento a corto plazo.

¿En qué quedó un crédito solicitado para subsanar el déficit?
El Hospital le solicitó al Ministerio de Hacienda un crédito por 60 mil millones de pesos para sanear la crisis económica, esperamos que la petición sea atendida para atender todas las deudas.

¿Qué le pide al Minsalud?
Al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de salud les pedimos respetuosamente que nos ayuden para que las EPS le paguen la deuda al Hospital. Solo acabaríamos este calvario.

¿El ministro también denunció mala administración?
Mi trabajo ha sido transparente, responsable, hemos hecho mucha gestión para mejorar el centro asistencial.