Gobernador Barreto también será imputado de cargos

Barreto

El mandatario deberá responder por la liquidación de un convenio en educación.

En el mismo caso donde la Fiscalía acusará al exgobernador Fernando Osorio (2005 – 2007) por la suscripción de un convenio de $900 millones con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, en el año 2007 para la provisión de materiales para la realización de los exámenes del Icfes y Saber.

En un informe de advertencia, la Contraloría halló algunas irregularidades en el manejo de recursos públicos. Por el mismo caso han rendido declaración ante las autoridades varios exfuncionarios, como el ex secretario de Educación Alejandro Rozo Gaeth.

La liquidación del convenio se presentó durante el primer gobierno de Óscar Barreto (2008 – 2011), y por ello la Fiscalía le endilga responsabilidad al hoy mandatario, electo por el periodo 2016 – 2019.

La diligencia, a realizarse ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, está prevista para el próximo viernes y Osorio será acusado de los delitos de peculado y prevaricato por acción, mientras que el gobernador Barreto lo será por el solo título penal de prevaricato. (Lea: perfil de Fernando Osorio).

También se pedirá la imposición de medida de aseguramiento para ambos acusados, caso en el que de quedar restringida la libertad de Óscar Barreto, la Presidencia de la República deberá suspender a Barreto del cargo, y designar un gobernador encargado para el Tolima.

Y es que de su primera administración Barreto tiene cuentas pendientes derivadas en ocho procesos penales: préstamos irrecuperables en el Banco de los Tolimenses, desangre del hospital Federico Lleras Acosta, cupos fantasma de estudiantes por más de cinco mil millones de pesos, entre otros.

La investigación la adelanta la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entidad en la que se realizará el juicio penal contra Fernando Osorio y Óscar Barreto, habida cuenta del fuero especial que ambos tienen como gobernadores.

En este caso, el Tribunal Superior de Bogotá oficia como juez de garantías del exmandatario y del actual gobernador de los tolimenses.

Por ahora se espera un pronunciamiento del gobernador, quien no se ha referido al tema en sus redes sociales. El exgobernador Osorio dijo que no se pronunciará para no ir a entorpecer las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *