Gobernador del Tolima y Alcalde de Ibagué de acuerdo con ampliación de periodos a 6 años

luiscarlosdelgado_1351338382

Luis Carlos Delgado

El Presidente Juan Manuel Santos planteó en el Encuentro Nacional de Municipios, la ampliación de periodos del Jefe de Estado, gobernadores y alcaldes y de paso eliminar la figura de la reelección.

Su propuesta consiste en ampliar el periodo de los actuales mandatarios regionales 2 años más, hasta el 2018, y a partir de ahí comenzar mandatos de 6 años. La idea es unificar todos los periodos.

Sin embargo, para extender  dos años más el periodo de los actuales Gobernadores y Alcaldes, es necesaria una reforma constitucional que debe ser presentada al actual Congreso el 20 de julio.

Sobre el tema, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, dijo que, en su concepto particular, “no me apasiona la propuesta de gobernar hasta 2018”.

Y agregó que “yo no tengo aspiración de permanecer en el cargo más tiempo del que me fijó la Constitución, fui elegido por los tolimenses para un periodo de 4 años”.

Aclaró que sí le gusta la idea de ampliar los periodos a 6 años para el Presidente, Gobernadores y Alcaldes, y aseguró que “la apoyaré siempre y cuando se suspenda la reelección presidencial”.

El alcalde de Ibagué, Luis H Rodríguez, también apoya la idea del Presidente pero hizo algunas precisiones: “seis años son un tiempo prudencial para que un gobernante pueda ejecutar de la mejor manera su plan de desarrollo”, afirmó el Alcalde.

Señala que un mandatario emplea 2 años en planeación y 2 más en la ejecución de sus proyectos, de su plan de desarrollo, “pero en esa recta final hay dificultades por las convocatorias a elecciones con Ley de Garantías”.

Aclaró que tampoco es partidario de la reelección. Ve con buenos ojos la ampliación de periodos pero plantea tener una reforma a la figura de la revocatoria de los mandatos.

Si los periodos se amplían a 6 años debería existir una revocatoria de mandatos planteada con seriedad y técnica, sustentada en la ejecución del plan de desarrollo del gobernante”, dijo Rodríguez.

Deja un comentario