¿Gobernador del Tolima cede ante la minería?

Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima

Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima

Durante la rendición de cuentas del gobierno departamental, Luis Carlos Delgado Peñón, aceptó que la minería con legalidad, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social es posible en el Tolima.

Las declaraciones hechas por el mandatario seccional, durante la audiencia pública de rendición de cuentas, dejaron perplejos a los asistentes.

Delgado Peñón, quien siempre se ha mostrado férreo e inflexible ante la posibilidad de desarrollar proyectos mineros en la región, aceptó que se pueden adelantar proyectos si se fortalecen de serios procesos legales, sostenibles y sociales.

El cambio de discurso del gobernador del Tolima, obedece a las recientes visitas de funcionarios del gobierno nacional, que avalan la minería, e incluso del mismo Presidente Juan Manuel Santos, quien se ha referido al tema como una opción de desarrollo económico para el país, en lo que ha denominado como la ‘Locomotora minera’.

Textualmente el gobernador dijo: “la minería en pequeña y mediana escala, sería  posible bajo los parámetros de legalidad, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social…”

Algunos ambientalistas del departamento han recibido las declaraciones del mandatario como un retroceso en materia de resistencia social para evitar el desarrollo de cualquier tipo de proyecto minero en el departamento.