Gobernador que se opuso a Zonas de Concentración, se reunió con jefes del frente 21

El gobernador Barreto y alias Donald

Óscar Barreto Quiroga, visitó la Zona de Concentración del frente 21 de las Farc ubicada en la vereda El Oso del municipio de Planadas.

“Lo único que quiero es contribuir con toda voluntad para consolidar el proceso de paz”, afirmó el Gobernador que fue elegido con el aval del Partido Conservador y el apoyo del Centro Democrático, grupo del que después se apartó.

“Cada actor en su orilla, debemos colocar nuestro granito de arena para consolidar el proceso de paz”, dijo.

Señaló que los beneficios de los acuerdos de paz “son enormes para el país” y recordó que, en su primer mandato entre 2008 y 2011, “por el conflicto no podía visitar el sur del Tolima por carretera y hoy lo puedo hacer en un carro a las 8 de la noche”.

Durante horas Barreto compartió con ‘Donald’ y ‘Wilson’, los jefes de este grupo que comandó un atentado contra el mandatario en junio de 2009 cuando visitaba la zona rural de Chaparral e incluso su vehículo blindado recibió disparos de armas de largo alcance. En medio del ataque salió ileso.

La visita a la vereda El Oso, que está a unas 7 horas en carro de Ibagué, causó sorpresa toda vez que Barreto fue un férreo opositor a la creación de las Zonas Veredales de Concentración que fijó el gobierno del Presidente Santos en el proceso de paz.

El año pasado afirmó que las Zonas de Concentración traerían un impacto negativo a la economía del sur del Tolima donde la guerrilla hizo presencia durante 50 años y señaló que “esa decisión del gobierno nacional aumentaría la estigmatización que ha existido contra las regiones víctimas de las Farc”.

Fotos: tomadas de Facebook.

Barreto visitó a las Farc en compañia del secretario de Gobierno, Ricardo Orozco; el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía y la rectora de la Universidad de Ibagué, Carmen Inés Cruz.

“Estoy complacido de visitar a los miembros de las Farc y estoy agradecido que me hayan recibido”, aseguró el Gobernador y agregó que “yo les creo a las Farc pues veo voluntad de reconciliación con los colombianos”.

Deja un comentario