Gobernar por decreto: ¿tiranía o autocracia?

Rafael Aguja.

Rafael Aguja.

Gobernar por decreto se ha hecho moda últimamente y se expresa en toda su intensidad con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, con graves consecuencias para todos.

El antecedente remoto, históricamente hablando, según el filósofo francés Michel Foucault, como aparece en su obra La verdad y las formas jurídicas, es Cipselo, primer tirano de corinto, que gobernó en el siglo VII A.C. sin someterse a las leyes de su pueblo y obedeciendo exclusivamente a su voluntad.

El antecedente histórico reciente lo tenemos nosotros, si se tiene en cuenta que Colombia entre el 10 de abril de 1948 y el 3 de julio de 1991 se gobernó, por los presidentes de turno, por “decretos de estado de sitio”, expedidos con base en el art. 191 de la constitución política de 1886.

Este periodo histórico se inició con el presidente Mariano Ospina Pérez y culminó en la presidencia de César Gaviria Trujillo, culminando con la entrada en vigencia de la constitución política de 1991.

Durante este periodo se gobernó a Colombia a voluntad del presidente de turno y se “legisló” sobre lo humano y lo divino, por el mismo, haciéndose uso de “decretos de estado de sitio”, a tal punto que recordamos que el presidente Carlos Lleras Restrepo procuró levantar el estado de sitio y se encontró con la implacable realidad de que si levantaba el estado de sitio se quebrantaría la estructura del estado, ante lo cual, no tuvo alternativa distinta que presentar un proyecto de ley al congreso de la república, solicitando que no se le cambiara ni una sola coma, procurando convertir en permanente toda la legislación soportada en “decretos de estado de sitio”, declarándola como legislación permanente.

En nuestra propia vecindad, para no ir más lejos, tenemos un ejemplo actual, vigente y actuante, que es el del “Yocrata” Nicolás Maduro, que ha desconocido al poder legislativo y se ha dado a la tarea de gobernar, como lo está haciendo mediante “decretos habilitantes”.

En este orden de ideas, no podemos menos que referirnos a lo que sucede en los estados unidos con los actos de gobierno llevados a cabo hasta el momento por el presidente Donald Trump, quien, como lo indica lo acontecido, se ha dado a la tarea de gobernar mediante “órdenes ejecutivas”, sin tener en cuenta para nada al congreso, en las cuales palpa su exclusiva voluntad, circunstancia que lo ha llevado a chocar internamente porque la estabilidad política de su país se ve amenazada e internacionalmente porque estas muchas decisiones afectan inclusive al derecho internacional y a pueblos y naciones ajenos al devenir histórico de su país.

La democracia, como es de todos sabido, opera en los países y naciones que han adoptado el sistema tripartito de poder, esto es, cuando quiera que las funciones del ejecutivo del legislativo y del judicial están perfectamente definidas en la constitución y en las leyes, pero cuando el ejecutivo se arroga a las funciones de los otros entes de poder, como está sucediendo, precisamente con el presidente Donald Trump, simplemente se ejerce el poder con criterio autocrático y metodología tiránica, lo que resulta, como lo demuestra la historia, trágico para los pueblos y naciones que, por distintas circunstancias, afrontan situaciones semejantes.

No obstante lo que se acaba de anotar, hacemos votos porque el pueblo de los estados unidos pueda superar esta situación sin mayores traumatismos, para bien de todos sus ciudadanos y de todos los pueblos y naciones que, por distintas razones, tienen relaciones diplomáticas, comerciales y aún políticas con la nación y el pueblo de Abraham Lincoln y John F. Kennedy, porque si el presidente Donald Trump sigue por el camino que escogió, más temprano que tarde, será tildado de autócrata y tirano.

Por: Rafael Aguja Sanabria, abogado penalista, docente universitario.     

2 comments

  1. I¡¦m not certain where you are getting your information, but good topic. I needs to spend a while studying much more or figuring out more. Thanks for wonderful info I used to be on the lookout for this information for my mission.

  2. My partner and I stumbled over here coming from a different website and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to going over your web page repeatedly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *