Gremio arrocero anuncia paro nacional

Semilla de arroz

La protesta iniciaría el 29 de agosto.

La fecha del paro que fue acordada luego de reunión sostenida este lunes en el municipio de Saldaña, fue anunciada por el representante del Movimiento Dignidad Arrocera en el Tolima, Roberto Botero.

La medida es de carácter nacional, promovida por los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Huila y Tolima, principales productores de este cereal en el país.

¿Por qué protestan los arroceros? 

1. Desequilibrio entre los costos de producción y la venta: Caída del precio por carga. Hace un año tenía un valor de 145 mil pesos, hoy no supera los 119 mil.

2. No hay garantías del gobierno nacional. Los arroceros aseguraron que debido al programa lanzado por el gobierno “Colombia siembra” se aumentó el número de hectáreas sembradas, sin embargo hoy, cuando ya se tiene la producción de cereal lista para ser comercializada, no hay forma de que la molienda absorba la producción a un precio justo.

3. No avalan incentivo del gobierno. Representantes de la industria molinera en Colombia, propusieron que los 26 mil millones de pesos que el gobierno destinó al programa de incentivo al almacenamiento de arroz, se distribuyeran entre los agricultores como un subsidio al precio. No obstante, agricultores aseguran que lo que recibirían es insubsistente para una caída de 26 mil pesos en carga.

Cabe resaltar que, el Tolima aporta el 30 por ciento de la producción nacional del grano.

1 comment

Deja un comentario