Guerra fría entre Personera y Alcalde de Guamo

Rodrigo Ospitia

A la derecha, Rodrigo Ospitia, alcalde de Guamo.

La Personera de Guamo Gloria Patricia Guzmán Olivera y el alcalde local Rodrigo Ospitia, pasaron del cielo al infierno en poco tiempo. Aunque el mandatario colaboró en la elección de la representante el Ministerio Público, entraron en conflicto al parecer porque Guzmán Olivera no quiso ser de ‘bolsillo’ del médico y dirigente del conservatismo.

Ribetes inesperados toma esta historia casi macondiana. El 31 de diciembre, la Personera no pudo entrar a trabajar en el palacio municipal. Le tocó sentarse a despachar en el parque principal. Además, debe reportarse ante los vigilantes como si estuviese marcando tarjeta

En un oficio fechado el ocho de enero, el alcalde responde sobre la anomalía “si usted considera y no ve conveniente acatar el horario, establecido por la Administración Municipal, la Personería tiene autonomía administrativa y financiera para ubicarse en instalaciones diferentes a estas para el desempeño de sus funciones (sic)”.

El Concejo tomó partido

Contrariando a lo antes señalado por el alcalde de Guamo, el Concejo a sus instancias tramitó un acuerdo donde se conmina a la Personera a pedir autorización para viáticos y desplazamientos, algo contrario a la ley y al ordenamiento jurídico. Por esa ‘jugada’, el abogado de Patricia Guzmán denunció a todos los cabildantes ante la Fiscalía por el delito de Prevaricato.

El alcalde Rodrigo Ospitia no se ha quedado quieto. Denunció a la Personera ante la Procuraduría Regional, e idénticas diligencias realizó la funcionaria. Según lo conoció A la Luz Pública, el ente de control no tomaría acciones contra Ospitia Garzón, por cuanto este es de la línea política de senador Juan Mario Laserna, del partido Conservador y cercano al Procurador General Alejandro Ordoñez.

En medios radiales de Ibagué, Ospitia, hermano del recordado e ilustre magistrado del Tribunal Superior Augusto Ospitia (fallecido), negó que estuviese desatando una persecución o vendetta contra la Personera Gloria Patricia Guzmán. Lo cierto es que el ambiente tiende a subir de temperatura en Guamo, una localidad de tierra caliente, en el  tercer año de mandato de sus autoridades municipales.