¿Guerra sucia en campaña del ‘Predialazo’?

Gladys Gutiérrez

Desde amenazas hasta desprestigio en las redes sociales.

La última víctima, la abogada Gladys Gutiérrez, exjefe de la oficina jurídica del municipio, a quien desde un portal web que no tiene firmas ni dolientes conocidos, se señala de deberle al municipio 11 millones de pesos en impuesto predial. También le achacan adeudar al Distrito de Bogotá.

La doctora Gutiérrez, tras apartarse del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, apareció como una de las asesoras jurídicas que desde los medios de comunicación se han opuesto a las alzas del impuesto predial, llevadas a cabo luego de una cuestionada actualización catastral del Igac.

Además, Gladys Gutiérrez, en 2016 y parte de 2017, estuvo al frente de la representación de las víctimas en el desfalco de los Juegos Nacionales, y tanto las ligas como los deportistas y el grueso de la ciudadanía le reconocen una destacada labor en los procesos penales que llevaron a las condenas y preacuerdos de la mayoría de acusados.

Sobre el caso de la abogada Gutiérrez, tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte Constitucional, han sentado jurisprudencia en el sentido que no se pueden utilizar medios ni redes sociales para señalar a alguien como deudor o mala paga. Por otro lado, la información tributaria tiene reserva y no es potestad de ningún particular salir a revelarla sin más ni más.

Esta semana, también se encendieron los ánimos luego que el alcalde Jaramillo en una rueda de prensa volviera a arremeter contra la prensa local, a la que endilga haber recibido cinco mil millones de pesos en contratos de la anterior administración de Luis H. Rodríguez. El alcalde volvió a sus lugares comunes, al citar de nuevo al narcotraficante alias el ‘Socio’ a quien señala de patrocinar medios, y aludiendo por un deleznable apodo que le chantó al empresario Henry Escobar.

De igual manera, contratistas afines al gobierno Jaramillo llevan varios días en una campaña similar en las redes sociales y han convocado a una protesta contra las emisoras La Cariñosa y Ondas de Ibagué, donde se ha invitado a los contribuyentes a presentar una acción popular, para este miércoles en el Centro de Ibagué.

A su turno, los periodistas que han liderado la campaña de ‘No al Predialazo’, como Mauricio Vargas y Rubén Darío Correa, han denunciado amenazas contra su vida, y rechazado los señalamientos del alcalde de Ibagué. Y también este sector de los medios locales ha convocado a un ‘cacerolazo’ contra la Administración para el próximo jueves.

En momentos en que buena parte de la ciudadanía rechaza la postura de la administración en el tema del predial, en que se pide al gobierno nacional reversar el cobro, y donde la Fiscalía inspeccionó este martes la oficina del Igac y la de Contratación de la Alcaldía en busca elementos de prueba, quizá convenga llamar a la cordura, serenar los ánimos, y evitar más la polarización y los enfrentamientos en una ciudad que necesita consensos y no agitar más los odios y el divisionismo que ha existido por años en la región y que nos tiene sumidos en el atraso, en comparación con departamentos y ciudades como Antioquia y Medellín.

2 comments

  1. Pingback: Notas negativas: Predial 2018

Deja un comentario