Hallazgos fiscales por 10 mil 425 millones de pesos en administración de Luis H.

contraloria

La Contraloría Municipal estableció 261 hallazgos en la administración de Luis H. Rodríguez.

Los hallazgos se dividen en: 74 con alcance fiscal por 10 mil 425 millones de pesos, 98 de índole administrativo, 84 disciplinarios, cinco con presunto alcance penal y finalmente, dos de carácter sancionatorio.

La Contraloría determinó que no se realizó una correcta planeación del presupuesto. De la misma manera, que gran parte de la contratación de ésta administración, no tuvo la supervisión adecuada que controlara el desarrollo del objeto contractual, toda vez que no se exigieron informes completos que evidenciaran la ejecución de dichos contratos.

Casos relevantes:

Convenio 114 suscrito por la Secretaría de Tránsito con la Corporación Mi Ciudad, por 600 millones de pesos, cuyo objeto contractual era la realización de campañas de conciencia vial para las festividades decembrinas. Sin embargo, el órgano de control argumenta que “no se encontró en la carpeta los documentos que permitan comprobar el cumplimiento del objeto y obligaciones de la minuta”.

Contrato 118 fechado en noviembre de 2015, la Alcaldía invirtió 360 millones 354 mil pesos, con el fin de fortalecer el manejo del estrés en los conductores de taxis; contrato en el cual no se evidencia justificación del monto pactado, ni existen soportes idóneos según la Contraloría “la mayoría de los soportes de pago que involucran esta actividad no son idóneos”

De la misma manera, la Contraloría cuestiona el valor del contrato efectuado entre la administración de Luis H. con la Fundación Orquesta Filarmónica de Ibagué, en los actos protocolarios de inauguración de los pasados Juegos Nacionales por 300 millones 110 mil pesos; por lo cual el órgano de control alerta sobre posibles “sobrecostos en la contratación del personal, porque aunque se presentó información de que se adelantaron algunas actividades, no se evidenció que existiera justificación del monto asignado a cada una de las actividades”.

“Este ente de control ratifica la observación como hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de 300 millones 110 mil pesos, en vista de que en la justificación presentada no es allegado a este ente de control el material probatorio de la ejecución financiera y contable del objeto contractual”, asegura el informe de la Contraloría.

Contrato 123, suscrito en diciembre de 2015. El Municipio contrató con la Fundación Vida y Salud Solidaria por 578 millones de pesos para efectuar la caracterización socioeconómica y de salud de la comunidad para así generar una dinámica de salud pública más, del cual no reposa evidencia física del cumplimiento objeto contractual, así como tampoco se tiene certeza del seguimiento al mismo.

Finalmente, por ahora quien tendrá que asumir responsabilidades penales, según lo encontrado por la Contraloría, será Carlos Alfredo Garzón León, cuyo contrato de prestación de servicios corresponde al 2348 suscrito el 07 de julio de 2015 por falsedad en documentos de seguridad social.

Deja un comentario