Harán pruebas de ADN para encontrar a niños perdidos de Armero

Harán pruebas de ADN para encontrar a niños perdidos de ArmeroEste miércoles se conmemoran 28 años de la tragedia que mató a 25 mil personas.

Armero, el pueblo del norte del Tolima sepultado por la avalancha de lodo y piedra que bajó del Nevado del Ruiz a través del río Lagunilla, recuerda que este miércoles hace mató a 25 mil personas.

Éramos el pueblo más próspero del Tolima, teníamos cinco bancos, empresas, industria, pero el río y el lodo arrasaron con todo, miles de niños, hombres y mujeres quedaron sepultados”, afirmó Gustavo Prada, presidente de la Corporación Casa Armerita.

Para recordar ese día trágico muchos sobrevivientes recorren hoy las ruinas y asisten a eucaristías y diversos eventos, pero lo que llama la atención es la realización de una jornada gratuita de ADN para tratar de encontrar a cientos de niños perdidos, que se cree fueron robados o dados en adopción por sus familiares.

Francisco González, director de la Fundación Armando Armero, encabeza la jornada que se cumple todo el día en la Notaría de Armero-Guayabal, el pueblo que nació después de la avalancha.

No se sabe cuántos niños desaparecieron, fueron robados o terminaron dados en adopción a familias nacionales y del extranjero, todo sucedió por el desespero y el manto de muerte y dolor que dejó este suceso”, dijo González, un periodista, investigador y politólogo que perdió parte de su familia.

La jornada se realiza para seguir aumentando o completando el banco de ADN que el científico Emilio Yunis donó a la Fundación Armando Armero y de seguir investigando historias para el Libro Rojo, que cuenta con 140 historias registradas de niños perdidos”, afirmó Francisco González.

Señala que las muestras de ADN sirven para el cumplimiento de los protocolos y la cadena de custodia necesaria para establecer los vínculos familiares.

La Fundación Armando Armero es una entidad sin ánimo de lucro que busca reconstruir la memoria histórica de Armero pero, sobre todo, encontrar la verdad sobre lo ocurrido con los niños perdidos.

Desde hace varios años comenzó la investigación y actualmente contamos con 86 casos registrados y un reencuentro, aunque la cifra podría crecer”, aseguró González.

Con información de: El Tiempo.

Deja un comentario