Hasta $156 millones de multa por incumplir las reglas de útiles escolares

Foto: archivo particular.

Colegios no pueden exigir que materiales sean entregados a principio de año.

Desde que en medios de comunicación se demostró que en algunas instituciones educativas privadas las listas de útiles escolares eran desproporcionadas y en algunas ocasiones suplían costos de operación de los establecimientos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha regulado las conductas referentes a este requerimiento, y el colegio que no las cumpla podría recibir multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv) o $156 millones e, incluso, el cierre de la institución educativa.

Este control se ha venido actualizando desde 2008, cuando se sancionó la ley 1269, en la que se actualizó la legislación de cuotas adicionales y otras disposiciones de la actividad educativa, y en las siguientes acotaciones que ha sancionado el ministerio como la circular 1 del MEN en 2014, la 3 de 2016 y la resolución 18066 del 11 de septiembre de 2017.

En estas se han consignado reglas básicas que, aunque no restringen lo que las listas de útiles escolares deben llevar, sí ha reglamentado los mínimos de su elaboración y controles para que no afecten las finanzas de los hogares colombianos.

El criterio es simple: los colegios elaboran la lista de materiales educativos (útiles, uniformes y textos) con la aprobación del Consejo Directivo del colegio donde están representados los padres y los estudiantes. Esta lista debe ser coherente con el proyecto educativo, y solo debe tener cosas para el uso de la dotación de los estudiantes y no para la dotación institucional del colegio”, explicó Eliana Iannini, directora de educación privada del MEN.

Con información de: La República, diario económico.

Deja un comentario