Hasta la próxima semana se sabrá si Barreto y Osorio son asegurados

Foto: suministrada Fiscalía

Foto: suministrada Fiscalía

En vilo la clase política del Tolima.

Tras casi 11 horas de audiencia el magistrado José Burbano, decidió suspender la audiencia de imposición de medida de aseguramiento que pidió la Fiscalía sobre Oscar Barreto y el exgobernador Fernando Osorio.

En sus argumentaciones, la Fiscalía expuso que los delitos imputados comportan pena mayor a los cuatro años de prisión y que en el caso de Barreto existe una alta probabilidad de que obstruya la justicia o incluso abandone el país con los recursos y patrimonio que posee.

Pero la Procuraduría pareció lanzar un salvavidas al exgobernador Osorio al considerar que no veía necesidad de imponer la medida, habida cuenta de su edad (71 años). En el caso de Barreto el delegado del Ministerio Público sí se inclinó por la restricción de la libertad del gobernador.

Por su parte, el abogado de Barreto, el penalista Wilson Vallejo indicó que no es cierto que se hubiese desaparecido dinero fruto del convenio suscrito con la Secab: “los supuestos 54 millones que según la Fiscalía no se habían ejecutado en el contrato, fueron reintegrados al erario. Aquí se está faltando a la verdad”.

Vallejo pidió al Tribunal que en caso de cobijar a Barreto con la medida de aseguramiento, se le otorgue el beneficio de la detención domiciliaria.

Parece increíble pero la situación jurídica que enreda al exgobernador Fernando Osorio y al gobernador Óscar Barreto, se ha robado todas las miradas.

En la ciudad de Ibagué y en los 47 municipios del Tolima solo se habla del enredo que tienen los dos dirigentes políticos por un contrato que firmó Osorio en el 2007 y que liquidó Barreto en el año 2008 y que lo tiene con serias dificultades e incluso a punto de sufrir un revés en su gobierno.

“¿Qué ha pasado con Barreto? ¿Lo encarcelarán? ¿Tendrá que dejar la gobernación? Estas son algunas de las múltiples preguntas que más se escuchan en las calles, cafeterías y esquinas de la ciudad.

Hay quienes se atrevieron a afirmar que la atención de buena parte de los 1.600.000 ciudadanos tolimenses está centrada en la decisión que tomará la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Al Tolima no le conviene un gobernador en la cárcel pues se nos viene una guerra política ya que los liberales trataran de recuperar la gobernación que perdió Mauricio Jaramillo con Barreto“, dicen algunos ciudadanos en la carrera Tercera.

Esta es una pelea política de liberales y conservadores por la torta de la Gobernación“, señalan otros ciudadanos.

Lo cierto es que este tema desvió la atención que tenían los ciudadanos en las investigaciones por el robo de los Juegos Nacionales y que tiene en la cárcel al abogado Orlando Arciniegas.

Esta semana la radio y la prensa poco interés le dieron al caso de los Juegos Nacionales y lo que sí ha tenido primera página es el gobernador Barreto y el exgobernador Osorio.

En municipios como Planadas, donde Barreto goza de amplio aprecio, muchos lamentan su suerte y dicen que “es el mejor gobernador que ha tenido Tolima“.

Es injusto lo que le está sucediendo, él es un hombre muy bueno, muy humano, que ha centrado la inversión social en las zonas más pobres, como el sur del Tolima“, agregaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *