No hay información sobre proceso judicial de Andrés Hurtado

Foto: tomada de Twitter.

Sobre el sumario de los piques en el aeropuerto Perales no se pueden realizar consultas en línea.

Ni en la página de consulta de procesos de la Rama Judicial, donde miles de abogados de todo el país controlan términos y fechas para audiencias o presentar alegatos, se encuentra información sobre el proceso penal de Andrés Fabián Hurtado Barrera, exsecretario de Infraestructura del Tolima, y ahora candidato a la Alcaldía de Ibagué por el ala conservadora del movimiento del gobernador Oscar Barreto.

Es también llamativo que la audiencia preparatoria del proceso de los piques ilegales en el aeropuerto Perales (que puso en peligro la aeronavegación nacional), se haya realizado el pasado mes de julio, sin presencia de público, tan solo de las partes (Fiscalía, defensa y el juez), y sin que ningún medio de comunicación registrara la diligencia, cuando por ley, estas comparecencias están abiertas al público y puede asistir quien quiera.

Y aunque la audiencia fue pública, de puertas abiertas, tampoco tuvo registro de los medios de comunicación, y eso que varios informativos locales hacen presencia y tienen destacados a comunicadores para que registren el día a día del acontecer judicial, así como los casos de relevancia en materia de criminalidad, orden público y corrupción administrativa que interesan a la ciudadanía. En el caso de una comunicadora consultada, señaló que no había ingresado a la audiencia, y que se enteró de la misma, días después, ya que no vio en la vista pública al propio acusado, Andrés Hurtado.

Imagen de la búsqueda efectuada en la página de la Rama Judicial.

Le puede interesar: cinco de octubre, nueva audiencia en caso de Hurtado.

Sin embargo, este medio consultó con fuentes del Palacio de la Justicia y se indicó que quizá haya sido un descuido involuntario de algunos funcionarios encargados de la sección de informática de la Rama Judicial en Ibagué, el que no se se cuente con información de la actuación judicial en la página de consultas, sin que esto indique que haya malos o sospechosos manejos del sumario.

En el Juzgado Segundo Penal del Circuito, despachaba hasta hace algunas semanas el letrado Diego Alberto Prieto, quien fue reemplazado por el abogado Henry Beltrán Mayorquín. Ambos, funcionarios de carrera, con varias especializaciones, e incluso, a cargo de dictar cátedra en algunas universidades, son apreciados tanto en los círculos judiciales como en los académicos; así como en el gremio de abogados, fiscales y defensores públicos.

Sobre el proceso de Andrés Hurtado, la siguiente actuación, se tiene prevista para el próximo cinco de octubre, para la continuación de la audiencia preparatoria, y luego el juez de la causa, tras conducir el juicio oral, deberá determinar el respectivo sentido del fallo y proceder a la lectura de la sentencia.

Deja un comentario