Hay información que ‘Timochenko’ ha viajado a La Habana: Mindefensa

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de «Timoleón Jiménez», «Timochenko»

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de «Timoleón Jiménez», «Timochenko»

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló en una entrevista con Caracol Radio que tiene información de que el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, ha viajado en varias oportunidades a La Habana.

“Informes de inteligencia revelan algunas informaciones sobre viajes que hizo este delincuente a La Habana, son informaciones que estamos verificando, pero sin importar, tratamos de mantener vigilancia para identificar en el territorio colombiano donde se encuentran”, señaló Pinzón.

El funcionario, sin embargo, hizo hincapié en que debía guardar prudencia por tratarse de temas que involucran a otros países y, desde luego, por el proceso de paz. Por eso se abstuvo de concretar más preguntas que se le hicieron al respecto.

A principios de octubre esta misma emisora reveló que “Timochenko” viaja a Cuba desde Venezuela para reunirse con los negociadores de paz de las Farc. “Son desplazamientos que ha hecho desde territorio venezolano y que no han sido consultados con el Gobierno colombiano ni están dentro del proceso de paz”, según fuentes militares de la emisora. “Las Farc han negado su presencia en Cuba. Luego regresa a territorio venezolano donde se refugia desde hace varios años”, indicó Caracol.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero, a través de Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, las Farc rechazaron las afirmaciones hechas por el excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, sobre la presencia del máximo comandante de las Farc en La Habana.

“Pablo Catatumbo” respondió en ese momento que la declaración de Zuluaga “es irresponsable” y que si tiene evidencias de que “Timochenko”, se encuentra en La Habana, tuvo que presentarlas ante las autoridades.

Cabecillas de Farc fuera del país
El ministro de Defensa también indicó a la emisora que no hay dudas de que varios cabecillas están por fuera del páis. “No hay duda (de que) hace bastante tiempo se tiene información de que varios de estos cabecillas (de la guerrilla) no están en el país”, indicó.

Y agregó que se están realizando operaciones en el sur del país para dar con el jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo alias “Joaquín Gómez” comandante del Bloque Sur, vocero y miembro del Secretariado de las Farc.

Tomado de elcolombiano.com