Hidroeléctrica de Cucuana inicia labores este 2014

Obras de hidroeléctrica Cucuana

Obras de hidroeléctrica Cucuana

Este año será determinante para que el país pueda aumentar su capacidad de generación de energía. Las hidroeléctricas Sogamoso, Quimbo y Cucuana comenzarán a operar este año, si las empresas promotoras cumplen con los cronogramas. Gracias a estos proyectos, el país aumentará la confiabilidad del servicio a la industria y los hogares colombianos.

La primera hidroeléctrica, Quimbo, comenzará sus operaciones en mayo, y podrá generar hasta 400 MW (Megavatios). La obra ubicada en Huila está a cargo de Emgesa y contará con una inversión de más de $34.000 millones, que se destinarán solo a temas sociales y ambientales.

El Quimbo aportará significativamente a la autosuficiencia energética de Colombia, abasteciendo junto con Betania, el 8% de la demanda de energía del país”, explicó Lucio Rubio Díaz, director general Endesa en Colombia.

El segundo proyecto es Cucuana y está ubicado en Tolima. Los recursos para las instalaciones ascienden a más de $1,6 billones y pondrán en funcionamiento una planta que podrá aportar 60 MW al sector.

El tercer proyecto, y uno de los más esperados por el sector, es Hidrosogamoso, a cargo de Isagen. La obra podrá sumarle al país unos 800 MW cuando se culmine su ejecución. Esto también sería en el último mes de este año, si esta vez la compañía sí logra cumplir con su cronograma.

Desde que comenzó a construirse, los problemas sociales y de licenciamientos han sido algunas de las razones por las cuales la obra ha corrido su fecha estimada para entrar en operación.

Pero la hidroeléctrica aún se mantiene dentro de los tiempos, ya que el inicio de sus obligaciones de energía en firme estaba estipulado para diciembre de este año.

Si las tres obras se culminan en 2014, podrán generar cerca de 10% de la energía que el país ya produce, estimó Romero.

Con información de: La República, diario económico.

Deja un comentario