Honda, pueblo patrimonio: entre la continuidad, la independencia o volver al pasado

Foto: Oliver Gerhald.

Los habitantes de la Ciudad de los Puentes no se pueden equivocar este 27 de octubre.

Recorriendo la Ciudad de los Puentes se siente un ambiente diferente, hay empresas nuevas y la ciudad siente un ambiente de optimismo con la llegada de turistas que ha venido en aumento en los últimos años, entre otras; gracias a festivales como La Magdalena Fest y el Festival Gastronómico y Artesanal que se realizó la semana anterior en Honda ; además esta Alcaldía creo la Oficina de Prensa y se la jugó por vender a Honda a Nivel Nacional y Regional, lo que ha permitido que la fama del municipio rebase fronteras.

En lo político – administrativo existen seis candidatos a la Alcaldía y como dijo un taxista ubicado al costado de la Plaza «esta Alcaldía ha sido la de más obras en los últimos 20 años, tenemos que mirar bien¨. Los habitantes se debaten entre Richard Cardozo de Cambio Radical un joven contador, especialista, que se ha desempeñado en cargos públicos y del sector privado del municipio con amplia experiencia. Su principal bandera es generar empleo y continuar las obras que la actual administración deja proyectadas y ha tenido importantes apoyos de los sectores populares, comerciantes reconocidos y de la tan esperada Zona Franca en Salud que se abrirá en Honda.

Alberto Benavides es un político que viene de hacer escuela con su amigo José Said Lozano de quien dicen era su padrino y Alberto Santofimio Botero, fue gerente del Hospital San Juan de Dios de Honda recientemente y le aparecen aún investigaciones en la Procuraduría sin resolver, tiene el apoyo del exalcalde Carlos Arce Camacho. También está Edgar Hernández conocido como ‘Monzón’ del Centro Democrático y el representante Jaime Yepes.

Museo del Río Magdalena / Honda, Tolima

Ronald Suárez Cruz, del Centro Democrático, es un joven con poca experiencia en lo público y en la administración estatal. Fue gerente del Fondo Nacional del Ahorro y trabajó durante muchos años con el exrepresentante Carlos Edward Osorio y es considerado como el candidato del excongresista que migró de la U al uribismo. Tiene el apoyo del exalcalde Alonso Montero, inclusive la hija de este se hizo presente en la inscripción de Suárez. Su partido, el Centro Democrático, se dividió ya que muchos de sus seguidores no estuvieron de acuerdo con el mecanismo de elección del candidato, y que este se presenta como el candidato de los carretilleros de la Plaza con quienes se comprometió a dejarlos a invadir la Plaza nuevamente y generar un caos en el espacio público.

Maria Claudia Pinilla, del Partido Verde, es una médica reconocida por su labor social y su trabajo a través del Club de Fútbol la Revelación. Es independiente, no se le conoce experiencia en lo público y tiene el apoyo de Willian Cotrino excontratista de la Cámara de Comercio, en el suministro de tablets.

Fabio Torres Fuentes del Partido Liberal, fue alcalde de la Ciudad en el periodo 2004 – 2007 y es el candidato del viejo gamonal, y considerado por muchos en franca decadencia, Mauricio Jaramillo. Su paso por la Alcaldía tuvo más pena que gloria, pero la gente no tiene un mal concepto de él en sus conocimientos administrativos.

Carlos Fernando González es el menos conocido, su trayectoria ha sido como gerente de varios hospitales y durante muchos años trabajó en el Hospital de Honda. Se le reconoce su buen concepto y muchos de sus seguidores piensan que arrancó tarde en la brega política.

También es cierto y lo reconocen muchos hondanos, el alcalde saliente Juan Guillermo Beltrán, deja el listón muy alto. Ha realizado obras, trabajado por las comunidades y entrega el cargo sin cuestionamientos de los organismos de control. Recuérdese que en 2015 el alcalde electo no terminó en el cargo, fue suspendido y se debió nombrar a uno en encargo por parte de la Gobernación del Tolima.

De igual forma los hondanos y sus líderes comprometidos piensan que deben lograr representatividad en la Asamblea Departamental y alcanzar un escaño en la Corporación que les asegure que los recursos, obras, y proyectos de inversión lleguen a la Ciudad de los Puentes. Entre los candidatos que más están sonando y que tienen posibilidades para ocupar una curul en la Asamblea, está Carlos David Ñustes, avalado por Cambio Radical.

Los hondanos se debaten entre seis posibilidades, volver al pasado con exalcaldes, elegir opciones independientes o elegir la continuidad de lo que se viene haciendo en Honda.

1 comment

  1. BIBIANA GUTIÉRREZ

    Se quedaron cortos en los comentarios de William Pérez Cotrino, mi esposo, quien no es contratista de cámara de comercio y que además no vende tabletas. Es absurdo pensar que no tiene nada diferente a eso para aportarle al municipio. En lo personal, es un ser integro, intachable, honesto y con capacidades intelectuales y ejecutoras que puede convertir a nuestro municipio en una tierra pujante y atractiva para los inversionista, y por qué? Por qué ya lo ha hecho a nivel nacional siendo uno de los precursores de la política de emprendimiento de nuestro país desde el ministerio de industria y comercio, cuando allí era gerente de emprendimiento, adicional a esto, diseñó la política de emprendimiento de países como Panamá, El Salvador, Guatemala y Belice, no obstante es un luchador incansable contra la corrupción, emprendedor innato y que sólo trabaja pensando en el bienestar de todo nuestro pueblo.

    Lástima tener que leer este tipo de columnas, que carecen de objetividad y transparencia, que piensan que con enlodar el nombre de los candidatos ganan credibilidad.

    En cuanto la «continuidad», es un deber de todos seguir con lo positivo y acabar de raíz la manipulación de los medios, los robos continuados a nuestro erario público y el terrorismo laboral para que sea elegido el personaje del antecesor.

    Nosotros los Hondanos estamos en nuestro derecho fundamental de votar, votar a conciencia y no con hambre, hambre que deja el «ex» para que sigas alimentando tu esperanza de tener el puesto o el contrato. Si seguimos así, lo único que nos quedará son las puertas del cementerio, porqué el que viene sí le alcanzará los cuatro años para el candado.

Deja un comentario