Hospital Federico Lleras tiene embargos por 27.000 millones de pesos

Hospital Federico Lleras Acosta

Hospital Federico Lleras Acosta

El hospital Federico Lleras vive uno de sus peores momentos pues los ingresos ni siquiera alcanzan para cubrir los embargos por demandas laborales.

Nancy Gómez, presidenta de Anthoc Tolima, afirmó que hoy los embargos ordenados por juzgados de la ciudad, llegan a los 27.000 millones de pesos.

Lo que le ingresa pasa a manos de los demandantes”, dijo.

Ella calcula que el cúmulo de demandas que existen contra el Hospital, a raíz de reclamaciones hechas por ex trabajadores y empresas encargadas del suministro de medicamentos e insumos, podría sumar unos 130 mil millones de pesos.

Esta situación se vive luego que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciara la intervención administrativa del Hospital.

La deuda de las EPS con el Hospital es de 125.000 millones de pesos.

“El Hospital ha sido manejado por los politiqueros, que quitan y ponen gerentes”, aseguró Gómez.

Sin recursos, tiene atrasos de 3 y 4 meses en salarios a sus 2.500 empleados de planta y contrato, que para sobrevivir hacen rifas para pagar la educación de sus hijos y fían su comida en las tiendas.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, señaló que, si se da la intervención, la entidad sigue funcionando normalmente pero se entra a un plan de ajuste fiscal y financiero para acceder a créditos con el Ministerio de Hacienda superiores a 200.000 millones de pesos.

“El gobierno nacional es solidario pues se compromete a pagar la deuda de EPS estatales y nos presta recursos pagaderos a 10 años para saldar pasivos y deudas laborales”, dijo.