Huila recibiría $600.000 millones en regalías para 2015-2016

Regalías en Colombia

Un aumento en la asignación de recursos de regalías al Huila tiene el proyecto de ley de Presupuesto Bienal (2015-2016) del Sistema General de Regalías presentado el pasado martes ante el Congreso de la República.

El Huila recibiría $93,259′266.246 de regalías directas si se aprueba el proyecto de ley de Presupuesto Bienal del Sistema General de Regalías -SGR- que fue presentado en el Congreso de la República el pasado martes. El departamento y otras regiones departamentos importantes en la producción de hidrocarburos recibirían más recursos para la inversión de 2015-2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó ayer que hay una preocupación actual respecto a las regalías directas que van a entidades territoriales productoras “porque el sistema estableció que se iban reduciendo la participación entonces necesitamos medidas para compensar”.

En territorio huilense además de invertirían recursos a través de los diferentes fondos del SGR por un valor cercano a los 565.544 millones de pesos. Estas asignaciones están distribuidas así: $63.947’794.750 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; $96.789’924.688 del Desarrollo Regional; $186.055’945.731 del Fondo de Compensación Regional de Proyectos Regionales 60%; $161.862’703.231 del Fondo de Ahorro y Estabilización; y $56.864’121.038 para ahorro pensional territorial.

Un estímulo a las regiones productoras

“Necesitamos mantener estimuladas a las poblaciones donde se producen los hidrocarburos y los minerales. En el debate vamos a buscar unos recursos adicionales para los productores, para las regalías directas. Por ejemplo, el sistema ha tenido unos rendimientos que no han sido utilizados porque son recursos que están depositados en cuentas por unos meses mientras se ejecutan y ascienden a 400.000 millones de pesos”, declaró el alto ejecutivo.

Destacó que uno de los casos más sensibles es el departamento del Huila, “es un productor de hidrocarburos importante pero con las nuevas reglas de juego ha sido afectado. Lo mismo pasa en el Meta, Casanare, Arauca, La Guajira, en menor medida Cesar y Santander”. La intención del gobierno a través de la cartera de Hacienda y la de Minas y Energía es buscar mecanismos que permitan ese aumento en los recursos para inversión en estas regiones.

“En torno a este proyecto de ley vamos a buscar unos mecanismos para compensarlos más efectivamente, que ningún municipio productor de petróleo esté por debajo del 40% de lo que recibía entre el 2007 y el 2010. Algo importante de debatir es que a quienes se les están cayendo las regalías por cuenta de las nuevas fórmulas, no se les debería obligar a ahorrar o hacerlo en un porcentaje menor que el resto”, añadió en entrevista a un medio de comunicación nacional.

Presupuesto que fue cayendo

Según Cárdenas Santamaría, los productores por virtud del acto legislativo que reformó la constitución, a partir del próximo año recibirían en regalías directas solamente el 20% de las totales. Ese porcentaje ha venido cayendo, empezó en el 50%. “Si no hacemos nada eso significa una reducción en las regalías para los productores y queremos hacer algo para contrarrestar esa situación”.

A partir de enero de 2012 el Sistema General de Regalías tuvo una transformación manifiesta en el proyecto de ley de Presupuesto Bienal (20145-2016) del Sistema General de Regalías. Esta normativa planteó una nueva forma de distribución de los recursos cuyo propósito más importante fue generar equidad para todas las regiones. Igualmente, busca hacer llegar capitales a la población más pobre y promover el desarrollo y competitividad de las entidades territoriales.

Con información: Diario del Huila.