Humedal Río Viejo un paraíso en aviturismo

Foto: Cortolima

Para los amantes de la avifauna el 4° Festival de Aves del Tolima encantó con una de las rutas de avistamiento. Se trata del Humedal “Río viejo” ubicado en el municipio de San Luis, su riqueza en especies de aves conquistó a ornitólogos y pajareros durante el recorrido.

Este activo ambiental recibió a más 30 aficionados de las aves, muchos de ellos procedentes de Neiva, Bogotá e Ibagué. El recorrido inició a las 5 am en donde habitantes de la población los acogieron y además se sumaron al pajareo.

Es de resaltar, que dicha comunidad realiza un trabajo voluntario de preservación, conservación y adecuación a este ecosistema.

Una gran experiencia

Los pajareros se dividieron en tres rutas de la reserva. Dos grupos trabajaron uno en el humedal y el otro grupo en una finca antes de llegar al municipio de San Luis. En la tarde, los avistadores recorrieron un sendero diferente, lo que permitió observar alrededor de 80 especies, entre ellas aves endémicas y migratorias: Myiarchus apicalis, Euphonia concinna, Ortalis columbiana, Nystalus radiatus, Cercomacra nigricans, Tangaras, Dendrocolaptinae, Atrapamoscas.

En la jornada no solo se realizó la actividad de avistamiento de aves, sino también se conoció la biodiversidad del humedal, se pudo observar especies como, babillas, primates, insectos, sin olvidar la diversidad de flora y la importancia ecosistémica del mismo.

Deja un comentario