Ibagué, capital del plagio

Comparación de logos

Comparación de logos

Ahora se denuncia el plagio del logo de un festival universitario en la capital tolimense.

Parece ser que la violación a los derechos de autor y la falta de creatividad, invade a los publicistas de los diferentes eventos que se desarrollan en la ciudad de Ibagué.

Tal como lo denunció en días pasados este medio, con respecto al plagio por parte del diseñador del logo de la carrera Ibagué 7K, a cargos de la firma La Fábrica de Bogotá, donde un diseñador español, Edú Torres, alega ser el dueño de la idea original.

Ahora, el reciente XIII encuentro Regional y IV Nacional Folclórico Universitario, no fue ajeno a caer en las garras del remedo, y hasta del ridículo.

El logo original de dicho evento que cuenta con el aval de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, pertenece al 36º Festival Provincial del Folklore, que se desarrolló en el año 2010 en Choele Choel, ciudad perteneciente a la provincia de Río Negro, Argentina. Tal como se muestra en la comparación de imágenes, al inicio de esta nota.

Por ahora, los autores del logo original no han alzado su voz de protesta, pero se prevé que lo hagan, solicitando el resarcimiento por los perjuicios causados.

Hace poco, A la luz Pública reveló otro caso de supuesto plagio, esta vez literario e histórico, cuando el pintor Alejandro Viana, acusó a un integrante de la Academia de Historia del Tolima, de presentar como propio, un libro de la autoría del padre del artista, Hugo Viana, fallecido hace algunos años.

En el caso de Ibagué 7K, y aunque un comunicado de la organización anunció haber contactado al diseñador plagiado, hace pocos días, en una comunicación virtual con A la luz Pública, el afectado lo negó. La Fábrica, tampoco ha entregado las explicaciones debidas.

Este medio informativo, también ha sido víctima del plagio descarado de contenidos y fotos, por parte de emisoras de Ibagué como Ecos del Combeima, y periodistas sin escrúpulos que presentan como propias, noticias originadas en este portal. Por ello, permanecen desactivadas las funciones de copy and paste de nuestra página.

Por eso, nos preguntamos de nuevo ¿Ibagué capital mundial del plagio?