Ibagué debe ‘adelgazar’ su parque automotor de servicio público

Esta y otras recomendaciones, fueron entregadas al gobierno local, luego de concienzudo estudio y análisis.

La firma consultora Akiris, sugirió además que la ruta 40, de Cotrautol, sufriría algunas modificaciones. También desaparecería la ruta 20, de la firma Logalarza, que presta servicios a buena parte de la comuna seis de la capital tolimense.

En total se tendrían que eliminar seis rutas, de las 39 existentes, y sacar doscientos sesenta busetas de circulación, de los casi mil, que ruedan todos los días por Ibagué.

Ese mismo estudio, analizó una pérdida progresiva de pasajeros del servicio público. De 287 mil que se movilizaban en 2009, se redujo en sesenta mil, a la fecha. Esto se explicaría por la adquisición de autos particulares o motos, o la utilización de taxis por personas que antes preferían la buseta.

Lo que indica que se debe replantear la movilización de busetas y colectivos que transitan por la ciudad, en algunas rutas, pero vacíos y sin prestar un servicio eficiente.

La administración del alcalde Luis H. Rodríguez, tendrá un reto por delante en estos dos años que le quedan de gestión, y será llevar las recomendaciones a Planeación Nacional, para lograr, a través de un documento Conpes, que las recomendaciones se aprueben y se pueda mejorar la movilidad en la capital tolimense.

Deja un comentario