Ibagué desayuna y almuerza con Tamal

Tamales tolimenses

Se celebra una edición más del día del plato típico.

Más de 100 empresas familiares llegarán este 24 de junio a Ibagué, con enormes ollas o ‘indios’ repletos de tamales, un exquisito alimento que no puede faltar en la mesa de los colombianos.

La comilona de más de 100.000 tamales comienza a las cinco de la mañana pero durante todo el día el producto también se ofrecerá en tiendas, cafeterías, restaurantes o en cualquier esquina con sombra.

El único requisito es llevar pantalón y camisa blanca, sombrero y rabo e gallo (pañoleta amarrada al cuello) prendas que conforman el traje típico tolimense.

Mery de Caicedo, propietaria del restaurante Boquerón, en la salida a Armenia, quien prepara tamales desde 1958, recomienda amanecer con el estómago vacío pues cada producto pesa una libra y, por lo general, la costumbre es comerse dos y hasta tres.

Calculo que nos comeremos 100.000 tamales”, dice doña Mery que pasa sus días metida entre ollas enormes saboreando la masa y batiendo el chocolate.

Doña Mery completó 58 años en el oficio y su negocio lo comenzó en una temporada navideña junto a su esposo Alirio Caicedo (fallecido). Desde entonces esta mujer pasa los días metida entre ollas y con el aroma inconfundible del tamal.

Mi madre María Diva Conde hacía tamales, y de tanto verla yo aprendí la receta”, aseguró Mery de Caicedo.

Otra emprendedora es Ana Victoria Oviedo de Sáenz, la famosa propietaria de ‘Tamales de la Gobernación’ y que a sus 85 años sigue produciendo en su negocio del Jordán VI etapa.

Yo hago tamales desde hace 45 años, comencé vendiendo en el primer piso de la Gobernación del Tolima cuando me hicieron un pedido para una reunión política, y gustaron tanto que a la semana siguiente volvieron a buscarme para repetir el plato”, señala la mujer que es ayudada por sus hijos y nietos.

Los hago de harina de maíz pero lo importante es una buena carne de cerdo y que el guiso que se hace con cebolla, tomillo y laurel, quede en su punto”, señala.

En este video se enseña cómo preparar un tamal tolimense:

En la celebración del Día del Tamal también hay música tradicional, bandas de pueblo, copleros, grupos de danza y todo un desborde de folclor.

El tamal, de una libra, con chocolate y pan, se puede degustar en la muestra.

Yo desayuno y almuerzo con tamal“, dice Luis Santos, un comerciante del centro de la ciudad.

También es importante la presencia de destacadas productoras de tamal que llegan de Purificación, Guamo, Espinal, Saldaña y Prado.

Deja un comentario